Refutan alto costo de obra de Gauguin

La fundación propietaria de un célebre lienzo de Paul Gauguin, que ha dado mucho de que hablar por haber sido vendido a un precio supuestamente astronómico, desmintió ayer que la pieza fuera adquirida por 300 millones de dólares, como afirma parte de la prensa internacional.
Conozco el precio aunque no puedo decirlo”, indicó en una entrevista telefónica Ruedi Staechelin, nieto del fundador de la colección dueña del cuadro. “He oído muchas cifras y son falsas”, añadió.
Staechelin precisó asimismo que, en realidad, la obra sí será vendida, pero en enero del año que viene.
El jueves pasado, el cantón suizo de Basilea-Ciudad dijo haber conocido “con gran pesar” que la pieza titulada Nafea Faa Ipoipo” (¿Cuándo te casas?), del pintor francés, había sido vendida.
La obra pertenece a la fundación de la familia Rudolf Staechelin y había sido cedida en el marco de un préstamo a largo plazo al museo de la ciudad, el Kunstmuseum Basel.
Se desataron entonces los rumores sobre la identidad del comprador, y algunos medios afirmaron que había sido vendido a un coleccionista de Catar, por un precio que llegaron a calcular en 300 millones de dólares.
Pintado en Tahití en 1892, el cuadro, que representa a dos mujeres sentadas, es una de las obras más célebres de Paul Gauguin.
La obra está expuesta actualmente en Basilea, Suiza, en las instalaciones de la Fundación Beyeler, en el marco de una gran muestra retrospectiva consagrada al famoso pintor postimpre-sionista.
En junio próximo el cuadro viajará a Madrid, donde será presentado en el museo nacional Reina Sofía, y a continuación lo expondrá la Philips Collection de Washington.
Nota difundida
Ayer agencias internacionales difundieron la noticia de que la citada obra de Paul Gauguin se había convertido en el cuadro más caro jamás vendido.
Tras ser adquirido por un comprador de Qatar por unos 300 millones de dólares. La información provenía de una nota del diario The New York Times, publicada el jueves pasado.
Según fuentes del diario, el cuadro fue adquirido por un comprador de Qatar y la venta fue confirmada por el ya mencionado intermediario Rudolf Staechelin.