Observan trampa en boletas del proceso interno del PAN

Debido a la falta de instrucciones adecuadas para emitir los votos para la elección de candidatos a gobernador y diputados federales por el Partido Acción Nacional, éstas podrían ser anuladas masivamente y podría beneficiar a las candidatas mujeres para que capten un mayor número de sufragios en el proceso interno del próximo día 15 de febrero.
Son 8 mil 720 militantes panistas con derecho a voto, quienes podrán acudir a las 62 casillas que ha anunciado instalar la Comisión Organizadora Electoral Estatal, durante el proceso interno que habrá de verificarse en los 58 municipios.
La confusión a la que se enfrentarán los votantes panistas en las casillas es que desconocen que en la boleta de diputados federales deban marcar dos opciones: un hombre y una mujer, pues en caso contrario el voto será anulado. “Si sólo marcan al precandidato de su preferencia, la boleta será anulada”, establece textualmente la Comisión.
Esta confusión ha pretendido ser corregida por el Comité Directivo Estatal, con el argumento de que para no anularse el voto, deberá tacharse por una propuesta hombre y mujer. Sin embargo, esto confundió más a la militancia, pues en el caso de la candidatura al gobierno estatal se favorecería a la candidata mujer. Para elegir el candidato a gobernador deberán votar en dos boletas.
Este diseño de las boletas en el que no han participado los organismos electorales, también es criticado por la militancia, ya que las fotografías serán dispuestas de manera horizontal en las votaciones para candidatos federales en las que aparecerán todos, pese a que no sean de sus distritos.
Según la Comisión Organizadora Electoral Interna del PAN, para que haya un ganador en la votación de la boleta número uno, alguno de los tres precandidatos debe obtener el 50por ciento más uno, de los votos contabilizados el día “D”, lo que matemáticamente se prevé que sea imposible.
En la primer boleta aparecerán las fotografías de los tres precandidatos en forma horizontal, de acuerdo al día de su registro, Mario Leal Campos, Sonia Mendoza Díaz y Alejandro Zapata Perogordo. Por ellos deberá tacharse solo una vez y únicamente al de su preferencia, con una cruz con tinta indeleble sin salirse del recuadro, para que el voto no sea anulado.
En la boleta dos, es donde se complica la votación, pues aparecen tres posibles combinaciones. Por ello, la boleta dos tendrá las fotografías de los precandidatos con las combinaciones de forma vertical, según el día del registro, en la primera combinación Mario Leal contra Mendoza Díaz; en la segunda Mario Leal contra Zapata Perogordo; y en la tercera Mendoza Díaz contra Zapata Perogordo.
Esto ha ocasionado enojo entre panistas, porque no hay una instrucción precisa si deben votar una vez en una sola combinación o en todas y cada una de ellas. Advierten una perversidad en el diseño de la boleta que anticipadamente se dará para diputados federales, en la que se pide votar en todos los casos por un hombre y por una mujer a fin de que el voto no sea anulado.
Los panistas manifiestan además su inconformidad porque las boletas puedan ser clonadas al no contar con la participación de organismos electorales ni observadores externos.