Cosas de la Ciudad

 

AZULES.- Alejandro Zapata Perogordo, Sonia Mendoza
Díaz y Mario Leal Campos, precandidatos del PAN a
la gubernatura, continúan realizando actividades para lograr el voto de los poco más de 11 mil miembros de su partido con credencial de militancia, quienes sufragarán por alguno de ellos el próximo domingo 15 de febrero. Esta semana será fundamental en la obtención de sus propósitos políticos y celebrarán reuniones con liderazgos de las cuatro zonas del Estado, a fin de llevar militantes a las urnas.
ACOMPAÑADO.- De este proceso en la designación del candidato del PAN, su dirigente estatal Héctor Mendizabal Pérez ha estado recorriendo el Estado al igual de los precandidatos, mandando el mensaje que será la militancia quien determine finalmente al candidato, con la mira puesta en un proceso que los lleve fortalecidos al proceso electoral.
SIN EMBARGO.- Existe confusión entre los panistas de la manera en que funcionará el mecanismo para elegir al candidato a la gubernatura y diputados locales, lo que tendrá que aclarar Mendizabal Pérez, para que los militantes encuentren un piso parejo para no beneficiar a algún precandidato; aunque habrá que recordar que el método fue validado y registro ante el Consejo Estatal Electoral en su calidad de órgano rector.
PRIÍSTAS.- Por el lado del PRI, Juan Manuel Carreras López continúa reuniéndose con delegados de este partido a la Convención Estatal del próximo sábado 14, cuando designarán al candidato a la gubernatura. Serán poco más de 21 mil delegados quienes se reunirán en algún auditorio de esta Capital, suficiente para dar cabida a ese número de personas, para postular formalmente a quien habrá de representarlos en los comicios del mes de junio. Como no se ha asomado oposición alguna, todo hace pensar que la Convención de Delegados será solamente un formulismo para validar la decisión del 22 de enero, que favoreció a Carreras.
CANDIDATOS.- Trascendieron algunos nombres de candidatos de la coalición PRI y PVEM a diputados federales. Por el primer distrito, que corresponde a municipios del Altiplano, iría Ruth Noemí Tiscareño Agoitia. Por el segundo distrito, con cabecera en Soledad de GS, sería Paulina Castelo, dirigente del Movimiento de Mujeres del PRI. Por el tercer distrito, con cabecera en Rioverde, sería Fabiola Guerrero, presidenta del DIF municipal y esposa del alcalde Alejandro García. Por el cuarto, quinto y sexto distrito, serían Cándido Ochoa, Marianela Villanueva e Ivette Salazar. Por el séptimo distrito sería Cristian Sánchez.
CAMBIOS.- Después de la renuncia de Ivette Salazar Torres a la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con la intención de ser postulada candidata a diputada federal por la coalición del PRI y PVEM, en círculos del Ayuntamiento de SLP se menciona que podría ser sustituida por Alejandro Leal Espinoza, quien actualmente es director de Ecología Municipal. Ese puesto, a su vez, sería cubierto por Alejandro Jiménez, quien es militante del PVEM. Como se observa, todas las dependencias relacionadas con este campo fueron cedidas al Verde, como pago por los servicios hechos al PRI, tengan o no capacidad.
LICENCIAS.- Nuestras autoridades deben de ser más rigurosas en la expedición de licencias de conducir y no concederlas solamente con propósitos recaudatorios. Ya que los automóviles son verdaderas armas mortales en manos de personas irresponsables o poco capacitadas para conducirlos, debe de haber más exigencia en su autorización. Lamentablemente el principal problema de nuestro país es el cáncer de la corrupción y de ello no escapa este asunto de las licencias de conducir automotores, lo cual ocasiona tragedias humanas y constantes fricciones sociales en las calles, que a menudo terminan a golpes o cuando menos a insultos.