Buscan garantizar el acceso a la información pública a ciudadanos

Con el fin garantizar el acceso a la información pública por parte de los ciudadanos, a través del uso del sistema INFOMEX, el diputado Rubén Guajardo Barrera presentó una iniciativa de reforma al artículo 10 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de San Luis Potosí.
Con esta modificación, se establece la facultad de que el sistema INFOMEX pueda recibir solicitudes los 365 días del año, en virtud de que desde el pasado 22 de junio de 2012,  fue aprobado por unanimidad de votos en Sesión Extraordinaria el acuerdo CEGAIP- 321/2012.S.E. en el que se estableció que el sistema INFOMEX permite que las solicitudes de acceso a la información pública se realicen únicamente por parte de los usuarios en “días hábiles”.
“Podría cuestionarse que si el sistema INFOMEX continua funcionando sábados, domingos, y durante los periodos vacacionales no habría personal que atendiera las solicitudes, lo cual es absolutamente falso, en virtud de que las instituciones gubernamentales y en general los entes obligados funcionan con personal de confianza, el cual debe estar en condiciones de seguir prestando los servicios de la agencia pública de forma ininterrumpida y particularmente cuando se trata de temas tan importantes como el derecho a la información”, detalla.
Agregó que el acceso a la información pública es un derecho fundamental por medio del cual toda persona puede tener acceso y conocimiento de la información que se encuentra en posesión de cualquier entidad pública. Este es un derecho esencial para promover la transparencia de las instituciones y para fomentar la participación ciudadana en la toma de decisiones que conciernen a todos.
En su exposición de motivos, el legislador detalla que el objetivo es, establecer inequívocamente, que el derecho de acceso a la información pública de los potosinos no puede ser suspendido por razones de carácter administrativo, ya que los entes obligados deben recibir, atender y responder las solicitudes de información pública que les formulen los ciudadanos, teniendo como única excepción los días inhábiles que marque la ley.
Añade que en nuestro país se cuenta con la plataforma de gestión de solicitudes de información Infomex, la cual se concibió para ampliar, agilizar, facilitar y garantizar la accesibilidad de los ciudadanos a su información pública, es decir, para eliminar las restricciones que para esos efectos puede significar vivir en lugares alejados de la sede de las instituciones públicas.
Esta iniciativa se encuentra actualmente en análisis al interior de las comisiones legislativas.