Rodrigo Santos abre en la Plaza México; Fermín Rivera corta oreja

Sergio Flores indulta a Gibraltar en la Plaza México

Sergio Flores cortó una oreja al cuarto de la tarde, un ejemplar complicado e incierto que exigía seguridad en los toques y firmeza de plantas. Y eso es lo que ofreció el torero mexicano, que aguantó mucho al toro en una faena de notable actitud y entrega y en la que llegó a ser volteado sin consecuencias. Faena enfibrada y de mucha determiación que coronó de estocada contraria. Cerró plaza Gibraltar, un toro de Xajay de buenas hechuras al que recibió con un vibrante ramillete de verónicas. El toro, bravo, embistió con codicia, alegría y recorrido y el azteca lo entendió desde el inicio, dándole distancia e hilvanando varias tandas sobre el pitón derecho ligadas, corriendo la mano con temple y trazo largo. Faena intensa y abundante. Entregado el torero a la emotiva y enclasada embestida de su oponente. Labor ejecutada en los medios. Encomiable la actitud de Flores que no se cansó de torear a un toro de gran duración. Se concedió el indulto, el más justo de los tres que se han concedido en toda la Temporada Grande.

Alejandro Talavante sorteó en su primer turno un toro que se bien tuvo calidad careció de emoción y transmisión. El extremeño dejó detalles de su personalidad con la mano izquierda en muletazos sueltos de bella factura. Faltó continuidad a la faena ante un toro venido a menos. El sexto, áspero y deslucido, no le dio demasiadas opciones al extremeño que tampoco se dio mucha coba. Abrevió Talavante, que se fue pronto a por la espada entre la división del respetable.

Fermín Rivera cortó una oreja del segundo, un toro del hierro de Jaral de Peñas ofensivo por delante. Manejó bien el capote en las verónicas de recibo y en un quite por chicuelinas y tafalleras antes de una faena presidida por el buen gusto, la serenidad y el temple. Aprovechó la buena condición de su oponente, que embistió con codicia y humillado. Bajó un tanto el nivel la faena al natural, y a menos también el toro. Remató su actuación de buena estocada. Con el quinto volvió a plasmar su corte clásico y elegante. Se dobló de incio para ahormar la embestida de un toro renuente a hacerlo y al natural rompió la labor con muletazos templados. Centrado y con determinación, anduvo por encima de su oponente. Mató de media estocada, perdiendo un posible trofeo por el mal uso del descabello.

Abrió plaza el rejoneador Rodrigo Santos que lidió un astado de Vistahermosa deslucido y sin clase. El jinete mexicano realizó una faena con altibajos, intercalando momentos buenos con otros de menor lucimiento. Hubo entrega y disposición por parte del azteca que tuvo que poner todo de su parte en una labor que remató de un certero rejonazo.

México DF (México), domingo 8 de febrero de 2015. Toros de Vistahermosa, para rejones, Jaral de Peñas (2º, 3º y 4º) y Xajay (5º, 6º y 7º, de nombre Gibraltar, número 83, cárdeno, de 510 kilos, extraordinario, indultado). El rejoneador Rodrigo Santos, palmas; Fermín Rivera, oreja y ovación con saludos tras dos avisos; Alejandro Talavante, silencio y división de opiniones tras dos avisos; Sergio Flores, oreja y dos orejas simbólicas. Entrada: Muy floja. Antes de romperse el paseíllo se tributó un minuto de aplausos al matador de toros mexicano Jaime Bolaños, fallecido recientemente. Saludó en banderillas en el quinto Juan José Trujillo.

Fuente: Aplausos