Elba Esther festeja sus 70 en secreto y sin oropel

Aquellos años en los que la maestra sonreía acompañada de políticos, empresarios, amigos e integrantes de la cúpula del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educa-ción (SNTE) han quedado en el olvido.
En contraste con el lujo que caracterizó las celebraciones de cumpleaños de la lideresa magisterial, esta vez sólo algunos familiares y amigos acudieran a visitar a Elba Esther Gordillo para celebrar su onomástico 70 al interior del Centro Femenil de Readaptación Social Tepepan.
Desde temprana hora, asistentes de Gordillo comenzaron a realizar los preparativos para el festejo al interior del restaurante Tepepan Grill, que se ubica a unos metros de la entrada al centro carcelario, revelaron fuentes allegadas al penal.
Alimentos, arreglos florales, bebidas, un pastel, ropa y regalos fueron los presentes que ingresaron al Centro Femenil, ocultos en bolsas negras para evitar llamar la atención. Ayer cerca de las 14:00 horas, los invitados comenzaron a llegar. Primero fue su hija y actual senadora, Mónica Arriola Gordillo.
, en una camioneta blanca; después su otra hija, Mari Cruz Montelongo.
Una de ellas llevaba una caja de donas para compartir con los familiares que se dieron cita en la celebración, que estuvo lejos del oropel que rodeó a la ex lideresa.
Otro de los asistentes fue el ex yerno de la maestra, Fernando de León, así como sus nietos René Fujiwara, actual senador de la República, y Othón Francisco.
El arribo de visitantes fue visible en los autos de lujo que fueron estacionados en las inmediaciones.
Todas las personas que llegaron pudieron ingresar al lugar, sin embargo, a dos mujeres, quienes no proporcionaron sus nombres, les fue negado el acceso a pesar de que llevaban un arreglo floral.
Aunque no era día de visitas, los invitados pasaron poco a poco al centro donde permanece la maestra luego de ser ingresada al centro penitenciario de Tepepan el 1 de marzo de 2013.
A casi dos años de ser detenida y permanecer en prisión, Gordillo festejó por segunda ocasión su cumpleaños en el centro penitenciario que en los últimos meses se ha convertido en su hogar, mientras enfrenta un juicio por los delitos de recursos de procedencia ilícita o lavado de dinero y delincuencia organizada.
A decir de sus familiares, la salud de la maestra es buena, sin embargo, los estudios presentados por su médico particular y sus traslados para ser atendida de males crónicos de hígado, hipertensión e insuficiencia renal, han causado efectos en la salud de la profesora que nació en Comitán de Domínguez, Chiapas.
Dentro de dos semanas se cumplirán dos años de que Gordillo Morales fue detenida la tarde del 26 de febrero de 2013 en el aeropuerto de Toluca por elementos de la Procuraduría General de la República (PGR).
Desde entonces los mariachis, festejos ostentosos y gente que rodeaba a la maestra han quedado en el olvido mientras está a la espera del día de su salida.