Chofer de pipa deberá pagar 1 mdp en 40 horas como fianza: Jueza

La Jueza 32 de Delitos no Graves, Belén Bolaños Martínez, vinculó a proceso por los delitos de homicidio culposo y lesiones culposas al chofer de la pipa de Gas Express Nieto, quien fue acusado por la Procu-raduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) de lo ocurrido en el Hospital Materno Infantil de Cuajimal-pa.
En la audiencia que se realizó en el Hospital General de Balbuena, donde permanece el conductor debido a las heridas tras la explosión, la jueza declaró la legal detención del imputado y se le fijaron medidas cautelares.
Como parte de estas medidas se le fijó un millón de pesos como garantía económica, la cual deberá exhibir en un lapso de menos de 48 horas en cualquiera de las modalidades que establecen el Código Nacional de Procedimientos Penales.
El Tribunal de Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) indicó que el imputado, quien se reservó su derecho a declarar, permanecerá en el hospital por su estado de salud, mientras que la vigilancia durante su estancia estará a cargo de la autoridad de supervisión de medidas cautelares del mismo organismo.
Además, mencionó que la Jueza 32 puso como plazo seis meses para que concluyan las investigaciones.
Imposibilitado.
Al mediodía inició la audiencia en las instalaciones del TSJDF, donde Belén Bolaños aceptó la solicitud del Ministerio Público de constituir el aparato judicial en el Hospital General de Balbuena, ubicado en las calles de Cecilio Robelo y Sur 103, en la colonia Aeronáutica Militar, delegaciónVenustiano Carranza.
En dicha audiencia, la fiscalía manifestó a la juzgadora que de acuerdo con el último dictamen médico, el imputado está imposibilitado de comparecer físicamente en las instalaciones del TSJDF debido a su estado de salud.
Por esta razón, Belén Bolaños puso como plazo límite para reanudar la audiencia en el nosocomio de Balbuena las 15:18 horas y ordenó reducir el número de personas que estarían presentes dentro del área médica como medida de protección a la salud y los derechos del acusado.
“Acuerdo reparatorio, prioridad”.
El presidente del TSJDF, Edgar Elías Azar, apoyó lo dicho por la jueza ya que lo principal era cuidar el estado de salud del imputado, como parte del debido proceso.
El funcionario aseguró que lo primordial del caso era concretar un acuerdo reparatorio con las víctimas, ya que “es el alma de la reforma constitucional en materia penal”.
Más tarde, a las 14:03 horas se reanudó la audiencia en el Hospital General de Balbuena y concluyó cerca de las 17:20 horas.
En el acto estuvo presente un representante del Ministerio Público, los defensores y la esposa del imputado.
Tragedia. La explosión causó lesiones en más de 70 personas y causó daños en más de 70% del hospital.
El 31 de enero un Diario de circulación públicó una entrevista hecha a Raúl Esquivel, director del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, quien explicó cómo ocurrió el siniestro del pasado 29 de enero.
De acuerdo con el Jefe Vulcano, la pipa llegó a surtir el combustible al tanque estacionario del Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa; el conductor la estacionó en la entrada del hospital, aproximadamente a cinco o 10 metros de donde están los encamados y el área de cuidados maternos.
“Alrededor de las 07:00 horas se reportó la emergencia y a los pocos minutos llegaron los bomberos, bajaron de la unidad y al momento que corren para atender la fuga, casi al llegar a la puerta, se registra la explosión y el incendio”, mencionó.
Lo que sucedió, dijo el Jefe Vulcano, fue que “vino la explosión al interior y la manguera al momento del impacto se safó y se prendió la pipa. Cuando llegamos, enfriamos la pipa y se solucionó todo el problema”.
Entre las 8:30 y 9:00 horas el cuerpo de bomberos concluyó las labores de rescate. Aunque al lugar de los hechos acudieron varios grupos rescatistas para remover escombros.