NASA lanzará satélite para monitorear clima espacial

El proyecto es una iniciativa de la NASA, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica y la Fuerza Aérea de Estados Unidos, para monitorear los fenómenos meteorológicos espaciales como tormentas geomagnéticas causadas por cambios en el viento

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) dio a conocer que el satélite Deep Space Climate Observatory (DSCOVR), construido hace 17 años, podría ser lanzado al espacio este domingo, de contar con clima favorable para su despegue.

El proyecto es una iniciativa de la NASA, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) y la Fuerza Aérea de Estados Unidos, para monitorear los fenómenos meteorológicos espaciales como tormentas geomagnéticas causadas por cambios en el viento.

En su portal, la NASA explica que el estudio de estos fenómenos puede ser útil para prevenir afectaciones a los sistemas de infraestructura pública, incluyendo las redes eléctricas, sistemas de telecomunicaciones y la aeronáutica.

Se espera que si el observatorio climático despega con éxito y logra colocarse en lo profundo del espacio, permita contar con un aproximado de entre 15 y 60 minutos para avisar, por ejemplo, en qué lugares impactará la tormenta geomagnética.

El despegue del observatorio climático está previsto a las 18:10:12 horas, desde la estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral, en Florida.