Construirían presa en río Coy hasta el próximo año

La Comisión Nacional del Agua estimó que para el próximo año podría iniciar la construcción de la presa Coy, destinada para el control y creación de una reserva estratégica en la zona, con la que pueda garantizarse el abasto para San Luis Potosí.
Jesús Liñán Guevara, gerente de esa dependencia en SLP, dio a conocer que a lo largo de este 2015 será desarrollado el proyecto ejecutivo de ese embalse, mediante una inversión de al menos 12.5 millones de pesos, el cual estaría finalizado en un lapso no mayor a los tres meses.
Además explicó que la presa Coy, proyectada desde hace 30 años, permitirá el control de aguas en municipios de la zona Huasteca, evitará inundaciones y permitirá la creación de una reserva estratégica para abasto del líquido.
“Como saben en la zona Huasteca es necesario tener un control de las lluvias cuando se presentan las inundaciones y, por otro lado, aprovechar esa agua para el beneficio de esta región potosina, para la agricultura y el propio uso doméstico”, dijo.
Liñán Guevara expuso que la presa Coy estaría ubicada sobre el río del mismo nombre, en las inmediaciones de los municipios de San Vicente Tancuayalab y Ciudad Valles.
Hasta concluir el estudio de factibilidad podrán conocerse las dimensiones y volumen de captación de esta presa, así como los costos finales para su construcción.