Bloquean calles para exigir suspensión de Comandancia

Paterfamilias, vecinos y maestros jubilados de la Escuela José María Morelos y Pavón, reclamaron a las autoridades capitalinas, bloqueando la vialidad de Uresti-Cuauhtémoc, la reu-bicación de la Comandancia Centro, programada para su construcción y posterior operación en las inmediaciones del plantel educativo.
Encabezados por la señora María Cristina Mata Álvarez, los inconformes interrumpieron la circulación por un tramo de la avenida Cuauhté-moc exhibiendo carteles con leyendas de protesta por la continuidad de las obras de erección de la Comandancia Centro.
Demandaron del presidente municipal la realización de una consulta pública, la exhibición del estudio de impacto social, la documentación que avale de manera fehaciente el cambio de uso de suelo de un espacio integrado a la declaración de la UNESCO como espacio de amortiguamiento de patrimonio de la humanidad, así como de los permisos correspondientes ajustados a la Ley del patrimonio Histórico y Cultural del INAH
Demandaron el estudio de las incidencias delictivas en la zona y de los argumentos por los que se pretende obviar el protocolo de seguridad que prohíbe expresa mente la ubicación o construcción de centrales de policía, cuarteles militares, centrales de emergencia como la Cruz Roja o Bomberos en las inmediaciones de los espacios escolares, debido a la constante exposición de los infantes.
María Cristina Mata señaló que la postura de los padres de familia y de los vecinos a ese respecto es inamovible y sólo admite como solución la reubicación del proyecto al considerar que ninguna autoridad pública o poder fáctico puede poner en riesgo los derechos humanos que asisten a los niños. El gobierno municipal envió al lugar un par de negociadores, mismos que fueron rechazados por los manifestantes, luego de que intentaran acusarlos de “afectar derechos de terceros”; la abogada Paloma Rodríguez recusó a los negociadores aseverando que los paterfamilias han agotado todas las instancias administrativas del Ayuntamiento sin encontrar respuesta; asimismo informó que han solicitado al primer tribunal colegiado el recurso de amparo y protección de la justicia federal contra las actuaciones del ayuntamiento capitalino.
La abogada aseguró que el tribunal colegiado estará en capacidad de emitir el correspondiente resolutivo en el curso del día de hoy.
María Cristina Mata insistió en que hoy “la policía no es para los ciudadanos sinónimo de seguridad”, como argumenta el secretario general del Ayuntamiento Juan Manuel Nieto Navarro y denunció que, los agentes policíacos enviados a resguardar las obras han actuado de maneta prepotente “agrediendo a los niños y a los padres de familia”.
De continuar en su posicionamiento las autoridades municipales y no garantizarse la reubicación del proyecto de la Comandancia policiaca, advirtieron los inconformes, se insistirá en el bloqueo de vialidades. Ello porque se cuenta con la certeza de que esta operará con 180 policías armados, y contará con separos policíacos, de acuerdo con información proporcionada a los paterfamilia por el comandante José Antonio Calvario.