Tiene México cómo salir de crisis: Coidh

El presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh), el colombiano Hum- berto Antonio Sierra Porto, aseguró que por disponer de una “institucionalidad muy fuerte” y de una “tradición de defensa y protección” de los derechos, México tiene “todas las condiciones” para superar, “lo más pronto posible”, los “inconvenientes” y las situaciones “difíciles” surgidas por la desaparición forzada desde hace más de cuatro meses de 43 estudiantes en el estado mexicano de Guerrero.
En una entrevista con un Diario de circulación ncional en esta ciudad, Sierra Porto afirmó que la sociedad mexicana enfrenta dificultades para adecuarse a los “nuevos retos” en narcotráfico y migración, y recordó que México, con sus “peculiaridades propias”, puede aprender de las enseñanzas de Colombia para enfrentar al crimen organizado y “superar rápidamente” los problemas de violencia.
El narcotráfico en Colombia en la década de 1980 “mostró cómo era capaz incluso de hacerle una guerra, un enfrentamiento directo al Estado. Esperemos que se aprendan de las lecciones que ha dejado la lucha en otros países, como es el caso colombiano, por parte de México, y que además de eso con las peculiaridades propias de la situación mexicana pueda superarlo rápidamente”, destacó.
“México es un país con una institucionalidad muy fuerte, con una tradición de defensa y de protección de los derechos que en este momento se ha encontrado con unas situaciones difíciles que son producto de estos hechos concretos”, dijo al referirse a las desapariciones de los estudiantes en el poblado de Ayotzinapa, en un caso ocurrido en septiembre de 2014 que ha conmocionado a la sociedad mexicana.
“Pero la verdad es que si hay un país en América Latina, y particularmente en esta zona, que tenga los elementos en materia de estructuras administrativas, de aparato de fuerza pública, de organización del Estado y también de reconocimiento del valor y de la eficacia del derecho internacional en estos temas de desaparición forzada y en general de respeto de derechos, es México”, puntualizó.
“Es decir, México tiene todas las condiciones para superar los inconvenientes que se le vayan a presentar en estas características. Creo que no nos queda otra [posibilidad] sino esperar a que sea lo más pronto posible ese proceso de superación de los inconvenientes que se le están dando”, subrayó.
La Coidh, una instancia autónoma de la Organización de Estados Americanos (OEA) que comenzó sus trabajos en 1979, con sede en Costa Rica, y a la que el Estado mexicano le reconoce su jurisdicción, evaluó a finales de noviembre pasado casos previos de desapariciones forzadas en México en una audiencia en la que también se discutió la situación de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.
México ratificó la Convención Americana de Derechos Humanos, emitida en 1969 en Costa Rica y conocida como Pacto de San José.
“Sin duda, sin duda”, respondió, al preguntársele si realmente cree que México tiene una institucionalidad fuerte, consolidada e histórica para enfrentar la crisis de los desaparecidos.
“Creo que los esfuerzos que permanentemente están haciendo para adecuarse a las realidades, a los nuevos retos que están teniendo en materia de narcotráfico y de migración, muestran un poco las dificultades por las que pasa la sociedad mexicana, pero también la dedicación, el énfasis y la energía que colocan el Estado y la sociedad para superar este tipo de problemas”, dijo.