Sí se ha dado apoyo a deudores de electricidad, afirma Sedarh

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario aseguró que sí ha respondido a las peticiones de productores para gestionar la disminución de adeudos con la Comisión Federal de Electricidad, y desde el inicio de la administración se les han apoyado con más de 3 millones de pesos.
Héctor Rodríguez Castro, titular de esa dependencia, detalló que el Gobierno del Estado los ha apoyado en dos ocasiones, la primera de ellas en 2010 con 3 millones de pesos, que representaba el 25% del adeudo, cuando éste era de 12 millones de pesos; y en una segunda ocasión en 2013, cuando se apoyó con un monto de 656 mil 014 pesos y la gestión para una reestructura de 60 meses con la CFE.
Dicho acuerdo sólo fue firmado por 113 productores, quienes representan el 48%, siendo que se hizo convocatoria extensa para que todos pudieran reestructurar su deuda.
Puntualizó que en el Estado hay un total de 4 mil 600 servicios de CFE para pozos de riego; en tanto que los servicios con adeudo son apenas 313, lo que representa el 6.8 por ciento del total a nivel estatal.
Por ello, dijo, sería desleal apoyar este porcentaje de productores que no han cumplido, cuando el 90 por ciento de ellos están efectuando sus pagos ante la CFE.
Por último, dijo que es de suma importancia mencionar que los principales cultivos de riego en la región de Salinas, Santo Domingo y Villa de Ramos son chile, cebolla y alfalfa y no frijol como se ha mencionado, ya que estos cultivos han registrado buenos precios, lo que ha propiciado que los productores tengan una mejor capacidad de pago.