Cosas de la Ciudad

ALIANZA.- Aunque el diputado Eugenio Guadalupe Govea Arcos ha insistido en que será él quien encabece la denominada “Alianza Progresista” en la contienda por la gubernatura del Estado, todavía no se ha tomado esa decisión. Quizás la dirigencia nacional del PRD no está convencida en que el ex panista sea una buena opción para atraer a la difícil militancia de este partido en SLP. No es así el caso de Luz María Lastras Martínez, quien ya tiene años de haberse afiliado a este partido y de haber participado en procesos electorales anteriores bajo sus siglas. De cualquier forma, sólo es ya cuestión de días para que sea develado ese misterio.
UNIDOS.- Quizás el motivo por el cual todavía no se ha tomado la decisión en el PRD acerca de quién será su candidato a la gubernatura, puede obedecer a negociaciones con el PAN, con el propósito de concertar una amplia alianza en contra del PRI en las elecciones de este año en SLP. Entre los propios precandidatos del PAN existe certeza de que la dirigencia nacional de su partido puede sustituir el proceso de postulación a través de votación de militantes del 15 de febrero por el de designación directa. Quien podría recibirla sería aquel que fuese candidato de la alianza “Todos Unidos Contra el PRI”.
CARRERAS.- Mientras ni el PAN, ni el PRD ni el resto de la chiquillada logran ponerse de acuerdo acerca de quién será su candidato a la gubernatura y si además concertarán una gran alianza, el aspirante del PRI, Juan Manuel Carreras López, viaja por las diferentes zonas geográficas del Estado con la intención de convencer a 21 mil 400 delegados a que voten por él en la Convención del 14 de febrero. Será difícil que alguno manifieste oposición a su candidatura, porque ninguno desearía pelearse con quien tiene altas posibilidades de convertirse en gobernador del Estado. Aquí se cumple la premisa de no enemistarse con quien parte el queso.
ARCOP.- Funcionarios de la empresa encuestadora Arcop se comunicaron desde la Ciudad de México con la dirección de este periódico para desmentir la información que han propalado militantes del PAN, según la cual una encuesta suya habría dado 7 puntos arriba a Alejandro Zapata Perogordo por encima de Sonia Mendoza Díaz. Afirmaron que Arcop no ha hecho encuesta alguna en SLP en las últimas semanas, por lo cual desmienten esa información. Hay que decir que entre militantes panistas fue cómo se filtró dicha versión, pero aparentemente lo hicieron con la intención de influir en el ánimo de la militancia.
TRAGEDIA.- En la Alameda Juan Sarabia ocurrió al anochecer de este jueves una tragedia, cuando un autobús atropelló a dos mujeres y causó la muerte a una. Pese a las insistentes observaciones que se hacen a las autoridades municipales, con respecto a que ese sitio se ha convertido en una amenaza para peatones, luego de las obras allí efectuadas hace varios años, parece que no existen funcionarios que atiendan estos llamados. Las calles fueron ensanchadas para beneficio de conductores, a pretexto de desahogar el tránsito. Pero esto constituyó un peligro para infinidad de peatones que tienen que jugarse la vida para cruzar aceras.
RECORTES.- Amplios sectores de la sociedad exigen que los recortes presupuestales del gobierno federal, estimados en 124 mil millones de pesos para el presente año, incluyan a la denominada “alta burocracia” y de ningún modo a burócratas de medio pelo. Las elevadas dietas de senadores y diputados federales, así como de magistrados o de secretarios de Estado, entre otros funcionarios de nivel superior, constituyen un importante egreso al tesoro nacional que debe evitarse. Por el contrario, echar a la calle a decenas de madres o de padres de familia de puestos inferiores, afectaría gravemente a la economía y al tejido social.