Alerta SHCP contra delincuentes que dan mercancía a su nombre

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público alertó a la ciudadanía, dependencias gubernamentales, de asistencia pública y privada, universidades, y servidores públicos, para que estén atentos y no caigan en el engaño de una banda delincuencial, que mediante correos electrónicos y vía fax remite oficios falsos a nombre de la Administración General de Aduanas, en los que ofrece la donación de contenedores con diversa mercancía.
La dependencia federal detalló que la supuesta propuesta se da a conocer mediante un texto denominado “Oficio de Resolución”, que cita normatividad inexistente, utilizando logo-símbolos que no corresponden de identidad del SAT y que además es firmado por el Administrador General de Aduanas; sin embargo, la firma tampoco corresponde.
En el oficio se dan a conocer números de Nextel o celular de contacto, lo que confirma la falsedad del documento; los logotipos utilizados son imágenes copiadas de páginas de internet que no tienen fidelidad y que están pixelea-das. En el texto los delincuentes buscan engañar a los titulares de instituciones haciendo creer que la Administración General de Aduanas ha autorizado la donación de contenedores que contienen diversa mercancía.

como juguetes, equipos de cómputo y rehabilitación, ropa, calzado, artículos electrónicos, ambulancias, camiones recolectores de basura, entre otros, sin costo para la institución, pero los interesados deberán cubrir los gastos generados por los trámites y el traslado.
En el documento apócrifo se recomienda una Agencia Aduanal ficticia de Tijuana o Veracruz, solicitando un pago para concluir la donación, mismo que oscila entre los 150 mil a 700 mil pesos.
La SHCP informó que la Administración General de Aduanas no ofrece donaciones vía correo electrónico o mediante llamadas telefónicas, y en caso de presentarse este caso, recomienda consultar su página de internet http://www.sat.gob.mx/aduanas/tramites_autorizaciones/donaciones/Paginas/default.aspx donde se encuentra toda la información relacionada a las donaciones.
La dependencia indicó que en caso de recibir algún ofrecimiento de este tipo, se comuniquen de forma inmediata a la Administración Central de Destino de Bienes, dependiente del Servicio de Administración tributaria en los teléfonos: 01(55)58020762, 01(55)58021084, 01(55)58020179 donde se brindará la información correspondiente.