Recortarán presupuesto a remodelación del Centro

Tras el anuncio del recorte al gasto público del gobierno federal por 124 mil 300 millones de pesos, el proyecto de remo-delación del Centro Histórico de San Luis Potosí tendrá que ser modificado ya que se avizora un ajuste a la baja de un 10 por ciento de su planea-ción presupuestaria; es decir poco más de 100 millones de pesos, confiaron fuentes que participan en el Fideicomiso creado ex profeso.
Cabe hacer mención que el proyecto de rescate del Centro Histórico de San Luis Potosí en su parte presupuestal está planeado que el gobierno federal destine dos terceras partes de los entre mil 200 y mil 400 millones de pesos que se contemplan para la magna obra, mientras que el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento dotarán de la tercera parte restante. La ejecución del proyecto corre a cargo del Fondo Nacional de Fomento al Turismo.
Hasta el momento se ha logrado la rehabilitación de la calle Arista y están en proceso el Jardín Colón, la calle Álvaro Obregón, el colector pluvial de la Alameda “Juan Sarabia” y la Sub comandancia de Policía.
Sin embargo, el proyecto integral se enmarca dentro del “Camino Real de Tierra Adentro”, parte del Centro Histórico de la Capital potosina que en agosto del 2010 fue declarado como Patrimonio Mundial de la Humanidad, y que incluye intervenciones en los alrededores de la Plaza de los Fundadores y los siete barrios; en el centro las calles Julián de los Reyes, Arista, Bocanegra, Álvaro Obregón, Independencia, Damián Carmona, Aldama y Allende.
Las fuentes consultadas señalaron que la primera señal del ajuste se dio a conocer durante la reciente vista del presidente de la República, Enrique Peña Nieto para inaugurar la obra hídrica “El Realito”; una segunda señal la dieron las autoridades de la Secretaría de Turismo federal en la reciente Feria Internacional de Turismo en la ciudad de Madrid, España.
Cabe hacer mención que el proyecto de rescate del Centro Histórico de San Luis Potosí en su parte presupuestal está planeado que el gobierno federal destine dos terceras partes de los entre mil 200 y mil 400 millones de pesos que se contemplan para la magna obra, mientras que el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento dotarán de la tercera parte restante.
Al respecto, el delegado estatal del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Juan Carlos Machinena Morales, dijo que la obra de la calle Álvaro Obregón no será trastocada presupuestal-mente porque dichos recursos son parte del presupuesto 2014 y el ajuste del gobierno federal es para el Presupuesto de Egresos 2015, aunque no descartó que otras obras del proyecto se vean afectadas.
En ese sentido, el presidente de la Mesa Directiva de la organización “Nuestro Centro”, Javier Muriel Pons reveló que en la última reunión que sostuvo con el secretario de Turismo estatal, Enrique Abud Dip, éste le garantizó que al menos la obra de Álvaro Obregón no iba a ser afectada por el recorte.