Nick Veasey expondrá en Polanco

Una crítica a la superficialidad en la que vivimos día a día, hecha a partir de los rayos X en los objetos más cotidianos, es la propuesta del artista británico Nick Veasey (1962), que a partir de esta noche se presenta en “Let There Be Art Gallery”, de la zona de Polanco.
Se trata de un deseo por trabajar muy duro y conseguir esta belleza interna de la gente”, expresó el artista de la lente, para quien la exposición es un proceso creativo bastante científico, porque fusiona arte y ciencia.
La muestra, realizada exprofeso para México, presenta un total de 20 imágenes tomadas con rayos X, en las que Veasey parte de la idea de que vivimos en un mundo en el que la imagen lo es todo; cómo nos vemos, qué ropa usamos, qué coches manejamos, etcétera.
Irónicamente, su trabajo consta de hacer imágenes ocultas, lo que no es superficial, lo que está debajo de la superficie y no es perceptible al ojo humano.
Y es que en estos tiempos en los que unos vigilan a otros, ya sea en la calle, en tu trabajo o tienda departamental, vivimos en una sociedad cada vez más controlada por la propia seguridad y la vigilancia, consideró el artista.
Cuando vamos a tomar un vuelo nuestras maletas e inclusive a veces nosotros mismos, pasamos bajo la mirada de los rayos X, en las calles de la ciudad podemos reconocer una cámara de vigilancia privada o pública, nuestra información personal es cada vez menos privada y más pública. Vengo de un país donde hay muchas cámaras en todos lados y todo el tiempo te están cuidando y vigilando”, comentó el británico para quien el proceso de cada una de las imágenes que presentará esta noche, es el mismo a cuando te rompes un hueso y acudes el hospital a que te tomen una radiografía.
Él utiliza estas máquinas que desvisten y nos observan para dotar a su serie fotográfica de un sentido nuevo, para hacerlas bellas.
En realidad fue le técnica la que me encontró a mí, y todo, a partir de una fotografía para un comercial; me encargaron hacer un cartel promocional de refresco y fue entonces cuando salió ese click creativo”, explicó el artista, quien rechazo que ésta sea una nueva forma de hacer arte, toda vez que este proceso fue inventado muchos años atrás.
A pesar de la belleza que en cada una de sus imágenes encuentra, sostuvo que para otros es causa de temor.
Sobre todo por las calaveras que se exhiben, no es algo normal ver una calavera que de inmediato te traslada a la muerte, pero me gusta mostrarlo porque al final así es como somos por dentro”, concluyó.
Señales obscenas con la mano, un autobús con pasajes, un avión, autos, crustáceos e insectos son algunas de las imágenes que se presentan en esta muestra, además, se exhibe la radiografía de un Ferrari Daytona de colección.
La exposición de Nick Veasey estará abierta hasta el 1 de marzo en el recinto situado en el cruce de Presidente Mazaryk y Emilio Castelar, en la zona de Polanco.