John Kerry llega a Ucrania en medio de combates

El secretario estadunidense de Estado, John Kerry, llegó este jueves a Kiev, para reunirse con las autoridades del gobierno de Ucrania, que atraviesa una dura crisis ante el embate de los separatistas prorrusos en la zona este del país.

Kerry hará oficial la entrega de 16 millones 400 mil dólares en ayuda humanitaria para Ucrania, mientras Kiev estaría buscando armamento que necesita para defenderse ante la renovada ofensiva de los rebeldes en la región oriental.

Durante las conversaciones del jefe de la diplomacia estadunidense con las autoridades de Kiev también abordarán la posibilidad de armar a las fuerzas ucranianas cuando se ha recrudecido la ofensiva de los rebeldes, apoyados por Rusia.

La visita de este jueves se produce un día después de que varios misiles cayeron en un bastión de los rebeldes en Donetsk, con un saldo de cinco personas muertas y daños materiales en un hospital, escuelas y járdines de infantes, indicaron fuentes de los separatistas.

Kerry intentará explorar maneras de poner fin al conflicto que se ha cobrado más de cinco mil 100 vidas en los últimos nueve meses.

El miércoles, el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, expresó su confianza de que Estados Unidos podría dar armas al ejército ucraniano para enfrentar a los rebeldes del este.

Sin embargo, la visita de Kerry es más sobre el apoyo diplomático que otorgará Washington a Kiev, que de los miles de millones de dólares en financiamiento que necesita Ucrania para evitar la amenaza de quiebra, agravada por la guerra.

Los rebeldes han concentrado su avance sobre Debaltsevo, un centro ferroviario entre sus dos bastiones principales de Donetsk y Luhansk, donde una guarnición del ejército ucraniano ha resistido a pesar de estar casi cercado.

El miércoles, los rebeldes tomaron Vuhlehirsk, un pequeño pueblo donde las tropas gubernamentales habían mantenido el control.

En Kiev, el ejército señaló este jueves que cinco soldados habían muerto y 29 resultaron heridos en las últimas 24 horas. Las tropas habían defendido dos intentos de asaltar Debaltsevo.