Exigen que se cambie de sede el Hay Festival; firman más de 300 intelectuales

La mañana de ayer comenzó a circular en las redes sociales una petición realizada por más de 300 escritores y periodistas de todo el mundo, en change.org, para que el Hay Festival de Xalapa no sea utilizado como una plataforma de promoción del gobernador Javier Duarte o, en su caso, se retire la sede al estado de Veracruz, debido a que en los últimos cinco años 11 periodistas han sido asesinados y cuatro más permanecen desaparecidos.
La petición está dirigida a Peter Florence, director general del Hay Festival Xalapa, y ha sido suscrita por intelectuales y escritores de talla internacional como Noam Chomsky, Leonardo Padura, Junot Díaz, Francisco Goldman, Edmundo Paz Soldán, Héctor Abad Faciolince y Rafael Gumucio; los cronistas Alberto Salcedo Ramos, Héctor Feliciano, Juan Pablo Meneses, Julio Villanueva Chang y Martín Caparrós, así como Jody Williams, Premio Nobel de la Paz (1997).
Y por México firman la misiva una larga lista de escritores y periodistas, encabezada por José Agustín, Alberto Ruy Sánchez, Juan Villoro, Álvaro Enrigue, Élmer Mendoza, Paco Ignacio Taibo II, Cristina Rivera Garza, Julián Herbert, Yuri Herrera, Alma Guillermoprieto, así como el historiador Carlos Martínez Assad y los artistas plásticos Brian Nissen, Abraham Cruzvillegas, Sarah Minter y Damián Ortega.
“Esta carta la hemos escrito al enterarnos de la desaparición de Moisés Sánchez Cerezo, el reportero número 15 asesinado o desaparecido en tiempos de Javier Duarte.
Y cuando son miles los veracruzanos lastimados por diversas formas de violencia, como secuestros, extorsiones, homicidios, además de las agresiones constantes contra migrantes centroamericanos en Veracruz”, suscribe el documento.
A lo largo del día, las reacciones encontradas no se hicieron esperar en Facebook.
Por un lado, un gran número de usuarios reprodujeron y firmaron la carta, pero otros, como Ulises Méndez Martínez, expresó que se trata de “una reverenda estupidez cancelar el único foro que, como bien dice arriba, ha promovido la palabra y el debate. ¿En dónde se alzará la voz contra los periodistas desaparecidos si no es aquí?”
Y añadió: “¿Y dónde quieren el Hay? En Chilangolópolis, claro, el paraíso. La cultura en Xalapa está en la cuerda floja… Pero repito, buena suerte”.
Al respecto, el editor Braulio Peralta le respondió: “… Entiendo tu preocupación como asistente del festival, interesado en la cultura. Pero la muerte de periodistas en Veracruz no es algo para olvidarse y una forma de manifestarse es así, que Duarte dé la cara a una exigencia pública. Te lo digo como veracruzano”.
Sin embargo, otro usuario llamado Caes Breral calificó como radical esta propuesta: “De nuevo a radicalismos ridículos. Y también soy de allá y sé la violencia que se vive. Pero si a ser radicales vamos. Entonces, deberían de cancelarse todos los supuestos festivales y eventos culturales del país… Bien deben saber cómo todos los eventos culturales de renombre sirven de plataformas políticas. Así que no nos engañemos. Si se va a pedir por unos, que de una vez se pida por todos”.
Y añadió: “Cancelar el festival no es un golpe a Duarte, sino a la propia gente, una especie de suicidio… lamentable por cierto”.
Por su parte, el poeta y editor veracruzano José Homero señaló que esta carta es una forma de ser congruentes con la situación que vive el estado: “Parece que finalmente se dan cuenta: incompatible que en un estado donde se victima a los periodistas y se coacciona a los creadores independientes se celebre un festival de tolerancia, diversidad y democracia”.
Recordar que el Hay Festival de Xalapa es el más importante foro cultural de la entidad y a éste han asistido figuras de las letras como Wole Soyinka, Premio Nobel de Literatura (1986), el indobritánico Salman Rushdie y el escocés Irvine Welsh.