Decomisa Cofepris 30 toneladas de medicamentos irregulares en DF y Edomex

La Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó del aseguramiento de 30 toneladas de medicamentos irregulares en el Distrito Federal y en el Estado de México; de 200 mil unidades de productos milagro en Coahuila, Jalisco y Sinaloa y 300 mil cigarros apócrifos en Coahuila y Sonora, durante la jornada previa.
Hasta el momento, indica un comunicado, se han decomisado en materia de tabaco más de 174 millones de cigarros ilegales, cerca de 570 mil litros de alcohol adulterado; más de un millón 800 mil unidades de productos milagro; 179 toneladas de medicamentos irregulares y un millón 800 mil dispositivos médicos.

Al señalar que este año se reforzará la vigilancia sanitaria, el titular de la Cofepris, Mikel Arriola, añadió que el año pasado se suspendieron 68 spots de televisión de medicamentos por incumplir con la autorización correspondiente, además se impusieron 23 millones de pesos en multas.

De esta forma, durante la presente administración se han retirado y suspendido cerca de 9 mil anuncios en los medios de comunicación por publicidad irregular y se han asegurado más de 1.8 millones de productos milagro, así como 179 toneladas de medicamentos irregulares.

Por otra parte, el titular de la Cofepris destacó el incremento de la oferta de medicamentos genéricos, ya que mientras que en octubre de 2011, solo existían 31 medicamentos para curar el 71 por ciento de las causas de muerte, hoy los consumidores pueden elegir 371 opciones terapéuticas.

En este sentido, resaltó que en el 2010 el valor del mercado de medicamentos representaba el 30 por ciento, cifra que aumentó a 52 por ciento en 2013. Añadió que, en promedio, los precios de estos medicamentos en farmacias se ha reducido de 2 mil 73 a 787.7 pesos, es decir, una disminución de 62 por ciento en el gasto que la población destina a la compra de medicamentos.

Dijo que después de la liberación de sustancias activas por el sector salud, se tiene una disminución de 61 por ciento en los precios de los medicamentos genéricos, lo que representa mil 047 pesos de ahorro promedio a los pacientes con tratamientos de enfermedades cardiovasculares, oncológicas y de diabetes.