Analizan conformar la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Delito

En sesión de trabajo de las comisiones unidas de Justicia y Derechos Humanos, Equidad y Género, se analizó la problemática para la conformación de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Delito, luego que el Ejecutivo del Estado, a través del CAVID, ha manifestado la falta de presupuesto para su conformación.
El legislador Miguel Maza Hernández, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género señaló que en esta sesión de trabajo se tomó el acuerdo de establecer un plazo de 3 meses para realizar el análisis respectivo para determinar el presupuesto que se necesita para su funcionamiento, y con ello cumplir con la obligación legal de dar atención integral a las personas que hayan sido víctimas de algún delito.
Explicó que esta Comisión Ejecutiva debió estar conformada desde principios de este año, sin embargo debido a que el Ejecutivo del Estado no lo contempló en el Presupuesto de Egresos, no se cuenta con los recursos para su entrada en vigor, situación que se acordó será revisada para subsanarla a la brevedad.
“Nosotros lo pusimos en ley pero el Ejecutivo a la hora de cumplir con este mandato de ley, ya está en falta porque el 6 de enero de este año se debió haber conformado esta Comisión Ejecutiva y no se ha hecho. Se acordó darnos un tiempo de aproximadamente 3 meses para crear esta Comisión y que el Ejecutivo se dé a la tarea de hacer una represupuestación y asignar recursos para la creación y para el funcionamiento que es importante para atender de forma puntual y como se debe a las víctimas del delito en San Luis Potosí”.
Agregó que en este tiempo, se realizará un análisis para determinar el presupuesto que se necesita para atender esta Comisión, que entre sus funciones deberá atender un Centro de Atención a Víctimas y brindar asesorías psicológicas y jurídicas a quienes lo solicite.
“La Comisión Ejecutiva en primer lugar va a ser un ente descentralizado, autónomo con presupuesto propio, dirigido por 3 comisionados; estos 3 comisionados se van a dedicar de tiempo completo a la atención de la misma y tendrá una serie de obligaciones que cumplir, una de ellas es crear un registro de victimas, tener un centro integral de atención a victimas, dar a asesorías tanto psicológicas como jurídica a todas las víctimas, tener un fondo para resarcir y poder dar una indemnización a las víctimas. Son una serie de rubros que hay que cumplir y que se necesita hacer un análisis real de cuál seria el presupuesto adecuado para ponerla en funcionamiento y en base a eso hacer una represupues-tación necesaria”.
Agregó que según la ley, los 3 comisionados serán nombrados por los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, respectivamente.
En esta sesión de trabajo, participaron también la titular de la Comisión de Atención a Víctimas del Delito, (CAVID) Julieta Méndez Salas y la representante de la Asociación Fe y Esperanza Christian, Rosario Torres Mata.