*.- Y esos, son los fuertes *.- Obvio que tampoco el PAN *.- Inician el Campus Salinas de la UASLP

Según las encuestas priístas de noviembre de 2014 a enero de 2015, sus preferencias electorales han caído entre 10 y 12 puntos porcentuales, lo que ha prendido los focos de alerta.
Por su parte, el PRD está preocupado de ver cómo se le desgrana la mazorca con la desbandada de ex perredistas ahora convertidos en morenistas, mientras el PAN, no termina de cerrar las heridas de la gresca Madero-Cordero. Y esos, dicen, son los partidos políticos más fuertes porque los otros, son “la chiquillada”.
Así está el panorama de las tres fuerzas políticas ¿más fuertes? del país, a  casi sólo cuatro meses de las elecciones intermedias del sexenio peñista, cuando además se renovarán 9 gubernaturas, 16 Congresos locales y sus ayuntamientos; así como a los 66 miembros de la Asamblea Legislativa del DF y a los nuevos titulares de las 16 jefaturas delegacionales.
Por cuanto al PVEM, sigue asumiéndosele como el invariable aliado del PRI; en tanto que en algunos casos se prevé que el PANAL podría seguir siendo fiel de la balanza legislativa, como ya lo fue para la aprobación de las reformas estructurales. PT y el Movimiento Ciudadano, se ven cargados hacia Morena o lo que pueda quedar del PRD, y párele de contar.
En ese trayecto, la incursión de los nuevos partidos e incluso las candidaturas independientes, cobran sentido y no solo aspiran a “cachar  dolidos”, sino a convertirse en un atractivo para los votantes que quieren algo nuevo para el día de las elecciones.
CRECE EL RECHAZO
Frente a esa baja en los sondeos, y a los tropiezos y pugnas del PRI PAN y PRD, en las listas de candidatos a cargos de elección popular las “caras nuevas” debieran oxigenar el ambiente electoral… pero con personajes como “El Chiquilín” o “los “Chapulines”, crece el rechazo popular hacia la política y nuestras elecciones.
Así, este lunes 2 de febrero, vimos a los priístas de Soledad de Graciano Sánchez denostar contra el ICADEP y el CDE por favoritismos y calificaciones imposibles de obtener con sólo un grado de tercero de primaria y “conocer la o, por lo redondo”.Excelente nivel para competir ¡y ganar! Con “partidos en la lona”, ¿Verdd?
Igual que en el PRI, el CEN del PRD está por anunciar la candidatura de Eugenio Govea Arcos, que ya lo es por el Movimiento Ciudadano y el PT, para el gobierno del Estado sin considerar el rechazo que los “gallardistas” le patentaron ya que lo responsabilizan del llamado “Gallardazo”.
Y para que la cosa siga siendo pareja, en el panismo potosino también tejen y destejen sin lograr la cacareada unidad. Sin ir más lejos ayer, el CDE convocó a la que sería la “declaración de la unidad” pero ésta no se dio.
“UNIDAD” FALAZ
A pesar de prometer un pacto de unidad en la invitación a la “rueda de prensa”, cada uno de los precandidatos emitió por separado declaraciones cargadas de puyas y “claridosas” verdades que dejaban ver claramente sus rivalidades.
De entrada los 3, dijeron estar a la cabeza en las preferencias, y, e vez de dirimir posturas: Mario Leal Campos invitó a la senadora Sonia Mendoza a “terminar los 3 años que le quedan en el Senado” mientras recomendó a Alejandro Zapata, “aprovechar que es el panista potosino más conocido en la Ciudad de México para que se incorpore a la siguiente Legislatura como diputado federal”.
Alejandro Zapata Perogordo luego de fracasar en convencer a los reporteros de que si están unidos, prometió levantar la mano al ganador, “igual que espero hagan conmigo si resulto el elegido”.
A su vez, Sonia Mendoza Díaz tuvo el desplante de afirmar que no va a pelear, “sino a ganar” la candidatura.  Y luego, también por separado cada uno advirtió que no declinarán por ninguno y que “no hay guerra sucia interna, sólo una que otra imputación pero nada grave que se deba denuncir”. ¿Les creemos o sacamos nuestra propia concusión?
NUEVO CAMPUS
Ante una comunidad alegre, orgullosa y llena de esperanzas, ayer el gobernador Fernando Toranzo, el rector Manuel Fermín Villar Rubio y el alcalde Salvador Hernández Gallegos pusieron la primera piedra de los edificios que alojarán al Campus Universitario Altiplano Oeste de la UASLP en el municipio de Salinas de Hidalgo.
Con ello, arrancó oficialmente la construcción del edificio que tendrá tres pisos con 18 aulas, sala de usos múltiples y explanada, en una superficie de mil metros cuadrados de edificación con 5 mil 600 metros cuadrados en el terreno que comprende 20 hectáreas y una inversión de 35 millones de pesos esta primera etapa.
En la ceremonia, las autoridades municipales y ejidales del histórico muicipio, famoso por haber albergado tanto al Cura Hidalgo, de ahí su apelativo Salinas de Hidalgo, como al Presidente Juárez en lo que el de Guelatao llamó “la República Itinerante”; también entregaron al rector Villar el título de propiedad del terreno de 20 hectáreas.
Ahí habrá capacidad para atender a más de 800 alumnos en sus tres carreras: licenciatura en Administración, Ingeniería en Sistemas Computacionales e Ingeniería en Agroindustrial. ¡Enhorabuena!.