Realizaron 69 trasplantes de córneas en SS el año pasado

Durante el año pasado el Instituto Mexicano del Seguro Social realizó 69 trasplantes de córnea en San Luis Potosí, de los cuales 14 órganos fueron traídos desde Estados Unidos.
Lo anterior lo informó la directora del Hospital General de Zona 50, María Elena Gallegos Romo, al encabezar la primera cirugía de este año, quien agregó que el resto de las córneas que se trasplantaron el año pasado 42 procedieron del Centro Médico Siglo XXI y 13 de los Hospitales 1 y 2 de la Capital.
Señaló que el crecimiento en ese tipo de trasplantes ha sido exponencial en el HGZ-50, ya que durante 2013 únicamente se realizaron cuatro cirugías, lo cual, dijo, se debe a la decisión de unificarse al Programa Nacional del Instituto, aún y cuando sea un hospital de segundo nivel.
“Las buenas noticias es que nuestro grupo de trasplante se ha fortalecido, lo que buscamos es tener nuestra propia Unidad de Trasplantes, unidad no contemplada en este hospital por no ser de tercer nivel pero que hemos pugnado por obtener”, indicó la también urgencióloga del IMSS.
Respecto al primer trasplante de córnea realizado en el Hospital, se realizó a una paciente de la tercera edad que tenía enfermedad de opacidad corneal, con un obstáculo de catarata, a quien se le tuvo que implantar una córnea nueva, cirugía realizada por las especialistas oftalmólogas Reyna Ivonne Tello Medina y la Ariadna Osornio.
Reyna Ivonne Tello Medina dijo que en este caso se trató de una cirugía compleja con la aplicación de tres procedimientos en una sola cirugía.