Iniciarán construcción de presa en áreas ceremoniales wixárikas

Las comunidades wixárikas asentadas en las entidades de Nayarit y Durango, avalaron en la consulta pública establecida por la legislación, la construcción de la presa La Maroma en terrenos vecinos a sus centros ceremoniales, en el municipio altiplanense de Matehuala.
Aunque las comunidades de este grupo étnico de Jalisco apenas serán consultadas, tras la entrega de la convocatoria a finales del año pasado, Adriana Silos Motilla, titular del Instituto para el Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas, afirmó que las comunidades consultadas emitieron un pronunciamiento a favor de la construcción de esta obra de infraestructura hidráulica.
La presa La Maroma, clasificada como un compromiso presidencial de Enrique Peña Nieto, será desarrollada a partir del segundo semestre de 2015, en las inmediaciones del municipio de Matehuala, por donde cruzan rutas sagradas y existen centros ceremoniales del pueblo huichol.
Silos también dijo que registran un avance considerable en la consulta pública y sólo resta conocer el punto de de vista de las comunidades wixárikas que habitan en el Estado de Jalisco.