Difícil que independientes salgan en boletas: Aispuro

La vara quedó demasiado alta para el registro de candidaturas independientes, por lo que será muy difícil que las candidaturas independientes aparezcan registradas en las boletas electorales, reconoció el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Sergio Pablo Aispuro Cárdenas.

El funcionario electoral federal dijo que por los requisitos de la Ley Estatal Electoral es previsible que en las papeletas electorales no aparezcan los candidatos independientes, al menos no en los procesos electorales de este 7 de junio de 2015.
Aispuro Cárdenas indicó que han concluido ya los plazos para la validación de la cobertura de los requisitos a fin de conocer si se han dado algunos casos y también para analizar la situación, revisar y repensar esta figura electoral.

No descuidamos, dijo el vocal ejecutivo del INE que los aspirantes fueron afectados por la obligación de cumplir requisitos más allá de sus posibilidades, en particular para aquellos que registraron sus aspiraciones para gobernador y para presidentes municipales urbanos y de amplia densidad poblacional.

Sergio Pablo Aispuro dijo que en este sentido es altamente probable que no se presenten candidatos independientes. Su ausencia desprenderá con seguridad opiniones encontradas y adversas a los organismos electorales, tanto federal como estatal, por la expectativa que despertó la autorización, validación y reconocimiento de la figura jurídico-electoral de las candidaturas independientes.

Aunque se negó a abundar al respecto de si en el interés de los legisladores locales estuvo el de obstruir a las candidaturas independientes al sobrecargarlas de requisitos, Aispuro Cárdenas advirtió que serán estos legisladores, los locales, quienes carguen con la responsabilidad de sus excesos normativos.