Detención de Gallardo impactó severamente en el PRD: Briones

Los efectos político-electorales, desprendidos de la detención de José Ricardo Gallardo Cardona impactaron con severidad las expectativas del PRD en San Luis Potosí, reconoció la presidente de ese instituto político Érika Briones Pérez.
De acuerdo con la lideresa del sol azteca antes de la detención se contaba con indicios claros de triunfo en al menos 14 presidencias municipales, de las cuales el número se redujo en este momento en cuatro; además de que se contó con la posibilidad real, y en el contexto de una elección transparente, de contar con la candidatura de Gallardo, por primera vez en la historia potosina con un gobernante emanado de la izquierda.
Los impactos desde la detención no pueden ocultarse ya, reconoció, y se reflejan en la reducción sensible del número de aspirantes a contender por los encargos públicos que estarán disputándose el 7 de junio próximo, por lo que se refiere a aspirantes que militan activamente como a personalidades de la comunidad. Aceptó el número de aspirantes a participar bajo las siglas del PRD se encuentra a la baja.
Sobre la declinación de Ricardo Gallardo Juárez a la candidatura por el gobierno capitalino, una de las posiciones que el PRD consideraba más segura, dijo que se da en un contexto lógico, para acudir a la defensa legal de su hijo.
Por otra parte, consideró que Gallardo Cardona funcionó como un dinamo interno, con una gran capacidad de liderazgo, motivando y alentando el fortalecimiento del PRD en las cuatro regiones del Estado.
Consideró que quien sustituya la candidatura de Gallardo Cardona tendrá ante sí el desafío que consiste en restaurar y fortalecer el liderazgo de éste.
Érika Briones indicó que en ese sentido, el PRD, a través de sus comités nacional y estatal realizan el mejor esfuerzo para que quien sea electo candidato a gobernador cuente con un perfil, lo más similar posible, al del ex presidente municipal de Soledad de Graciano Sánchez, para aglutinar a los perre-distas, a los partidos políticos de izquierda, y a los ciudadanos que simpatizan con la ideología.
Érika Briones dijo que el PRD ha estado tomando acercamientos con los institutos políticos para construir una alianza interpartidaria y con la ciudadanía que sea capaz de ganar espacios políticos para comenzar a cambiar a San Luis Potosí.
La lideresa no abundó al respecto y no hizo mencionó sobre si los acercamientos continuaron realizándose con el partido político estatal Conciencia Popular y el priísta Fernando Pérez Espinosa.