Definidos los cuadros para la Fed Cup Américas en San Luis Potosí. México abrirá contra Venezuela.

A un mes de iniciado 2015, San Luis Potosí es de nuevo sede internacional de tenis. El día de hoy, miércoles 4 de febrero, en punto de las 10:45, previa inauguración, inician los combates por un lugar en el sol de la zona americana uno de la Copa Federación. La cita es en el centro deportivo La Loma y la invitación es para toda la comunidad Potosina en forma gratuita.
El certamen continental reunirá a siete selecciones: además de México, competirán Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Venezuela, con la finalidad de avanzar a los play-offs del Grupo Mundial II, pactados el 18 y 19 de abril, con dos países clasificados de Europa-África, uno de América y otro de Asia-Oceanía.
Durante el lunes, se construyeron los cuadros y orden de juego supervisados por la máxima autoridad de la International Tenis Federation (ITF), la mexicana botón oro Cristina Romero Contla. La supervisora Romero, es la juez mexicana de tenis con mejor calificación para la ITF, al tener botón de plata para juez de silla, y botón oro como réferi, lo que le permite armar los cuadros en torneos de primer nivel, tanto en ATP como en WTA.
“Hay tres tipos de árbitros: El jefe de árbitros es el que coordina a los jueces en un torneo, el que designa quién va a qué partido; está el referi o supervisor que es el que hace los cuadros y el que tiene la última decisión en las reglas, en esa categoría yo soy botón oro a nivel mundial, y está el árbitro que es el juez de silla”, explicó Romero cuando fue entrevistada al respecto de la nomenclatura ITF.
El formato para la justa en San Luis Potosí será tipo round-robin, con un grupo de 3 naciones (Grupo “A”) y un grupo de 4 naciones (Grupo “B”). En el grupo A quedo como cabeza de serie Brasil, al que siguen Colombia y Chile. El grupo B quedo conformado por Paraguay como número 2, seguido por Venezuela, México y Bolivia.
Las ganadoras del Grupo A jugará el play-off contra las ganadoras del Grupo B para determinar el representativo que avanzará a los play-offs del Grupo Mundial II. La escuadra en segunda posición del Grupo A jugará un play-off contra la segunda clasificada del Grupo B y las dos naciones que acaben en tercer lugar jugarán un play-off por no descender. Las dos naciones que pierdan, descenderán al Grupo II de la Zona Americana en 2016. México ha permanecido tres años en el Grupo I desde que ascendiera en Guadalajara en el año 2012. El año pasado México disputó el play-off por el no descenso y logró mantenerse.
Así, en la Fed Cup de San Luis el equipo mexicano Copa Federación debutará contra sus similares de Venezuela el miércoles próximo en la primera ronda del Grupo I, mientras que en la segunda jornada enfrentará a Paraguay (segundas favoritas de la competencia) y concluirá el round robin ante Bolivia.
EL ORDEN DE JUEGO
Miércoles 4: Colombia vs. Chile, cancha central. Paraguay vs. Bolivia, cancha 8. Venezuela vs. México, cancha 7.
Jueves 5 (canchas por definirse): Brasil vs. Chile; Paraguay vs. México; Venezuela vs. Bolivia.
Viernes 6: Brasil vs. Colombia; Paraguay vs. Venezuela; México vs. Bolivia.
Sábado 7: a) Primer lugar del grupo A vs. Primer lugar del grupo B; b) Segundo lugar del grupo A vs. cuarto lugar del grupo B; c) Tercer lugar del grupo A vs. tercer lugar del grupo B.
MÉXICO TIENE DISPOSICIÓN, ENTREGA Y HAMBRE DE TRIUNFO: GAVALDON.
Con un historial de lujo en el tenis femenil azteca, la responsabilidad de la escuadra mexicana Fed Cup viene a cargo de la tijuanense Angélica Gavaldón, capitán a partir de este año del conjunto tricolor. Angélica llegó a ocupar el escalafón 34 del listado de la WTA en enero de 1996 y disputó los cuartos de final del Abierto de Australia en dos ocasiones: en 1990 y en 1995.
“Estoy impresionada con la organización y la infraestructura que se ha logrado en estos últimos años en el tenis mexicano. El apoyo que se les está dando a las niñas no existía en mis tiempos, ni tampoco existía en los años recientes”, aseguró Gavaldón,en entrevista. “Lo que me ha llamado poderosamente la atención en las jugadoras mexicanas es su gran determinación para poder salir adelante y desarrollarse como las mejores tenistas del mundo, tienen muy buena disposición, mucha entrega, y mucha hambre de triunfar que al final del día es lo que más cuenta…»
“Para tener equipos de excelencia, se debe continuar con el apoyo del equipo técnico que aporta la FMT: con un entrenador, un preparador físico, un médico y un psicólogo. Definitivamente ese es el camino, pero el tenis mexicano no va a cambiar de un día para el otro. Para triunfar en el tenis se necesita cumplir un proceso, pero lo más importante es seguir con esta organización, pues mejor apoyo no se puede tener”, dijo. Expresó también que se siente tranquila cuando ve este tipo de trabajo, y cuando ve la clase de jugadoras que se están desarrollando: “La Federación Mexicana de Tenis está haciendo un excelente trabajo en otorgar ese apoyo y deseo que sigan enfocados por esa línea. Obviamente no todos van a estar contentos, pero en mi opinión de ex jugadora y hablando con otros jugadores el apoyo está y lo que va dar de resultado es que los tenistas mexicanos van a ser más constantes. Y añadió: “que continúen estas bases para seguir creciendo. Todos los entrenadores, los técnicos, los médicos con los que se está trabajando son profesionales entregadas completamente al tenis, aman este deporte y quieren sacar a buenos tenistas. Se ha logrado la base, ahora necesitamos que haya continuidad”. En cuanto a los rivales de la competencia indicó que: “todos las escuadras son muy buenas. Aquí lo positivo es la preparación que trae México, los deseos de triunfar que tienen las chicas, la altura, las pelotas, la cancha, la localía, la altura, son factores que nos pueden ayudar. Además vienen de obtener excelentes resultados en Centroamericanos y eso les da bastante confianza». «México ha conformado un equipo muy unido. Me encanta como se llevan todas, están involucradas por los resultados del equipo. Son fuertes, disciplinadas y entregadas, y tienen un buen futuro», concluyó rebosante de entusiasmo. Por su parte, el director de Tenis de La Loma Centro Deportivo, Leonardo Lavalle, y actual capitán Copa Davis de México, se siente complacido de que San Luis Potosí sea la sede de la primer ronda de Copa Federación de las Américas. “Es un gran honor tener este evento, sobre todo porque vienen las mejores tenistas de Latinoamérica. Para México es una oportunidad inmejorable de mostrarse ante su público. Además estoy muy contento de que Angélica Gavaldón dirija el equipo, pues es una figura que puede aportar mucho al equipo mexicano”.