Cosas de la Ciudad

TIRADERO.- A consecuencia del desinterés del consorcio regiomontano Vigue – Red Recolector a construir un nuevo confinamiento de basura en esta Capital potosina, luego de que el tiradero de Peñasco ha visto rebasada su capacidad, la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental del Estado impuso una nueva multa al Ayuntamiento de SLP, ahora por 2 millones de pesos. A decir de Sergio Cruz Oviedo Lara, titular de esa dependencia, existe una especie de complicidad entre el gobierno municipal y los poderosos propietarios del consorcio, porque no se observan presiones de las autoridades para obligarlos a construir dicho relleno.
ACUÍFERO.- Existe preocupación entre ecologistas, expertos en el tema del agua y las autoridades correspondientes por la contaminación con metales pesados y otras sustancias del acuífero del que diariamente nos abastecemos en esta zona metropolitana, a causa de la mala gestión del tiradero de Peñasco por parte del consorcio Vigue – Red Recolector. Quizás para no causar alarma entre la población se han ocultado las verdaderas dimensiones de un problema que amenaza la salud de miles de personas, ocasionado por la irresponsabilidad de una empresa que frecuentemente se ha visto implicada en señalamientos de corrupción.
RECORTES.- En la sociedad potosina se hicieron comentarios a favor de que los recortes presupuestales del Gobierno Federal, principalmente a consecuencia del desplome en los precios del petróleo, se hagan a los partidos políticos y a las nóminas de la alta burocracia, como son representantes en el Congreso de la Unión, así como de magistrados del Poder Judicial de la Federación y ejecutivos de las diferentes secretarías de Estado. Despedir a burócratas de niveles inferiores no solamente no resolverá el problema del déficit público, sino que agravará las tensiones sociales, al existir desempleados y falta de dinero en los hogares.
FALTISTAS.- De todos los diputados federales potosinos, únicamente Xavier Azuara Zúñiga fue el único representante potosino en esa Cámara que cumplió con su asistencia a todas las 170 sesiones que se realizaron. El resto solamente fue a cobrar sus generosas dietas, que son mucho más elevadas que las de ejecutivos de alto nivel en las empresas de la Zona Industrial. Independientemente de si hay diferencias ideológicas con su postura, cualquiera debe aceptar que este es un detalle que habla bien de la conducta de quien hoy busca ser presidente municipal de esta Capital, como candidato del PAN.
FRACASÓ.- A decir de periodistas expertos en los asuntos internos del PAN, hubo un fuerte fracaso de la dirigencia de este partido en su intento por sentar a los tres precandidatos a la gubernatura del Estado frente a los medios de comunicación, a fin de que hablaran de la unidad del partido y del respeto entre ellos. Con esta intención fueron llamados “los reporteros de la fuente” a un restaurante de Av. Carranza y Uresti. Sin embargo, cada uno de los tres precandidatos decidió sentarse por separado con los periodistas y para hablar generalidades, como el frío o el Superbowl, o bien del desarrollo de sus propias campañas.
ESCANDALOSO.- Varios presidentes municipales buscan desesperadamente el fuero constitucional para protegerse de posibles procesos judiciales que los envíen como huéspedes de La Pila. Uno de esos casos es el de Ramón Ramírez Reyna, quien pidió licencia como alcalde de Mexquitic hace unos días, a fin de registrarse como precandidato del PRI en un distrito local. Sin embargo, existen acusaciones muy puntuales de corrupción en su gobierno, como el hecho de haber comprado una camioneta Suburban de lujo, cuyo costo por 668 mil pesos dejó sin liquidez a ese ultrajado municipio, que ya había sido saqueado por su anterior presidente.