Cáncer de mama y próstata lideran enfermedades oncológicas en SLP

El cáncer de mama y el cáncer de próstata siguen liderando la estadística en cuanto a padecimientos oncológicos en la entidad, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social en el marco del Día Mundial de Lucha contra el Cáncer.

El coordinador de Estadística e Información del IMSS en San Luis, Hipólito Cano Gómez reveló que en el 2014 aumentó en un 10 por ciento el índice de consultas oncológicas, es decir 8 mil 880 veces se dio un chequeo de detección o un tratamiento médico como quimioterapia o radioterapia el año pasado.

“Hemos insistido como sector, una detección temprana de cualquier tipo de cáncer es vital para su remisión. Cuando se tienen antecedentes familiares, o factores de riesgo, edades, hay que hacernos las pruebas cada año o por lo menos cada dos”, agregó el epidemiólogo del IMSS.

En el caso de las mujeres, el especialista dijo que luego del cáncer de mama en la incidencia le sigue el de cérvico-uterino; mientras que en el hombre el cáncer de próstata es el más común y en los menores de edad los tipo de leucemia o cáncer en la sangre.

“Si se tienen antecedentes de riesgo: familiares con cáncer, tabaquismo, sedentarismo, pérdida de peso, sangrado, debe de acudir a realizarse un chequeo o valoración médica en medicina familiar”, detalló Cano Gómez.