La edición 2015 de la Fed Cup ya está en San Luis Potosí. El grupo Continental Américas Uno, inicia el año de lo más femenil del tenis.

El primer capítulo de la justa tenística anual de la rama femenil por naciones, la Copa Confederación, la precozmente legendaria Fed Cup, inicia su primera ronda el miércoles 4 de febrero, a las 11:00 de la mañana en San Luis Potosí, Capital, en la ya posicionada sede mundial «La Loma, Centro Deportivo». Las siete naciones latinoamericanas que participan, grupo «Américas I», de acuerdo con el procedimiento reglamentado, se juegan un ascenso al top Grupo Mundial Zona II (sólo lo supera el «Grupo mundial», así, sin número), pero también dos descensos a la Zona americana II.
Desde el 28 de enero, previa presentación ante los medios de comunicación de todo el mundo, los equipos visitantes, comenzando por Paraguay y seguidos hasta hoy por Venezuela, Chile, Bolivia, Brasil y Colombia, ya entrenan junto a su pares mexicanas en La Loma. Las suspirantes de un tenis latinoamericano que no vive su mejor época ( la reina de las Américas es Monica Puig, de Puerto Rico, 60 de ranking WTA ), paradójicamente vienen a hacer mucho por México. Nunca antes, como en esta ronda de nivel mundial, la escuadra mexicana tiene tanta oportunidad de lograr el triunfo, merced a la calidad de sus jugadoras.
Consolidada como la mejor singlista del país, figura que indirectamente ha logrado traer al mejor tenis mundial a su lugar de origen, Ana Sofía Sánchez Palau va en el 294 del ranking y un historial irregular pero constante. Durante 2014 gano cuatro torneos ITF, dos en África y dos en México; en Túnez se agencia el campeonato Sousse del 12 de mayo al imponerse a la española Nuria Parrizas (296) por seguidos de 6-1 y 62, y el 26 del mismo mes se lleva en el mismo país el trofeo Sousse 3 al superar a la Macedonia Lina Gjorchesca (498) también por mangas de 6-3,6-1.
En los ITF de Quintana Roo, la potosina se alzó con sendos títulos al vencer, el 23 de junio, a la norteamericana Allie Will (427) en parciales de 3-6, 6-0, 6-0. Desafortunadamente, para el logro de su segundo galardón en la Riviera maya hubo de superar, en uno de esos fratricidas duelos que sólo se ven en el tenis, a la mejor doblista mexicana, Marcela Zacarías (312), también de San Luis, por parciales de 4-6, 6-4, 6-0 el 30 de Junio de 2014. Hoy están de nuevo hombro con hombro para llevar al triunfo los colores patrios, sin chovinismos.
Pero si de ranking y experiencia se trata, Marcela y Ana Sofía, no obstante que la calidad de su equipo es de primera, en lo individual tienen dos grandes retos que superar: dos clientes de los Grand Slams, los majors que se les han negado a las tuneras. Por Brasil, el gran favorito, viene de cabeza de serie Teliana Pereira, número 110 WTA, participe de todos los majors de 2014 en main draw y con el privilegio de haber jugado contra Simona Halep (3), contra la nueva estrella Madison Keys, de 19 años y desde este lunes 2 número 20 mundial y contra Mónica Puig, entre otras top 50. Sin embargo, en el recién finiquitado Australiano 2015 ni la qualy pasó.
A la cosmopolita Pereira la escoltan la 237, Haddad Maia y la 265, Gabriela Ce, brasileñas todas con el más alto ranking, por equipo, de la serie Fed Cup San Luis. Destaca también, pero en lo individual, por Paraguay, Verónica Cepede Royg, con un envidiable 162 de ranking a quien nunca se la ha visto ni en majors ni en premiers, pero que es toda una maquinita en el circuito sudamericano con un 192/94 de triunfos. La escolta Montserrat González (243). Por Chile destaca Andrea Koch-Benvenuto (347) y por Venezuela Andrea Gamiz ( 322 ).
Pero si la armada nacional en verdad puede con Brasil, contra Colombia la situación es de otro tipo. Con diferencia abismal entre sus compañeras de team, Mariana Duque-Mariño (128), también usuaria de los cuatro grandes, tiene en su haber de 2014 el ganarles en Bogotá a Marce Zacarías y a Sloane Stephens. Durante 2014, consiguió dos títulos: el de Stuttgart, Alemania el 23 de junio al vencer a la local Carina Witthoeft (127) en parciales de 5-7, 6-2 y 6-2, para después pasear por México y superar, en el Tampico ITF, a la sembrada 3, An-Sophie Mestach (139) de Bélgica, en parciales de 3-6, 6-1y 7-6.
LAS REGLAS DE LOS GRANDES
Así se pone en marcha en San Luis Potosí, México, la edición 52 de la Fed Cup con 97 naciones divididas entre Grupo Mundial, Grupo Mundial II y 7 grupos continentales. Del 7 al 8 de febrero, 8 naciones comienzan su camino por la conquista del título que el año pasado quedó en manos de República Checa por octava vez, lo que convierte a la nación liderada por Petra Kvitova como la más ganadora del selecto grupo de elite, seguido por Australia, con 7 conquistas, y Rusia e Italia, 4 coronas cada una. Francia (2), Alemania (2), Canadá (0) y Polonia (0) terminan de completar el Grupo Mundial, cuyas semifinales se jugarán del 18 al 19 de abril y la final del 14 al 15 de noviembre.
El Grupo Mundial II verá a otras 8 naciones que aspiran a subir a la máxima categoría en el 2016. Así, Argentina, España, Estados Unidos, Eslovaquia, Holanda, Rumania, Suecia y Suiza también arrancan el 7-8 de febrero. Quienes ganen en esta instancia jugarán un repechaje, en abril, para soñar con la promoción. Quienes pierdan tendrán esa misma fecha para defender su lugar en el Grupo II o caer a sus respectivas instancias continentales I. Estas 8 naciones del segundo pelotón totalizan 23 títulos de Fed Cup, de los cuales 17 son de Estados Unidos, 5 de España y 1 de Eslovaquia. Entre ambas instancias mundiales y sus respectivos play-offs, en total habrá 19 series con el formato local-visitante.
LOS 7 GRUPOS CONTINENTALES
En la competencia Fed Cup que tuvo su debut en 1963 y ha experimentado algunos cambios en cuanto a su estructura, serán siete los grupos continentales que alojan a las 81 naciones restantes, divididas de la siguiente manera:
3 zonas I (América, Asia/Oceanía y Europa/África), de donde salen los 4 (2 son de Europa/África) que pelearán luego por el play-off de ascenso al Grupo Mundial II.
3 zonas II (América, Asia/Oceanía y Europa/África) en donde se dan ascensos directos a las respectivas zonas I y descensos en el caso de Europa/África.
1 zona III (Europa/África), con ascensos directos (sin descensos) para EA II.
De esos 7 grupos, 5 ponen primera velocidad en estos días, en la misma semana de los grupos mundiales, pero comenzando unos días antes. América I en San Luis Potosí, mientras que Asia/Oceanía I y II, y Europa/África I y II que también comienzan el 4 de febrero y culminan el 7, tienen como sede Guangzhou (China), Hyderabad (India), Budapest (Hungría) y Tallin (Estonia), respectivamente.
Así va a construirse este 2015, el difícil camino a la elite de la competencia por naciones más grande en el mundo del deporte femenino.