Japón llora la muerte del periodista Kenji Goto a manos del Estado Islámico

El gobierno de Japón y la familia del periodista nipón Kenji Goto lamentaron y condenaron duramente su ejecución a manos del Estado Islámico (EI), mientras algunas voces han criticado al Ejecutivo del primer ministro, Shinzo Abe, por su gestión del caso.
El EI difundió un vídeo en el que se ve un cuerpo decapitado que aparentemente es el de Goto, de 47 años.
El gobierno nipón cree «muy probable» que el vídeo sea auténtico «teniendo en cuenta el análisis realizado por el equipo científico de la Agencia Nacional de Policía (de Japón)», según dijo el ministro portavoz, Yoshihide Suga.
Esta semana, el EI había exigido para antes del viernes la liberación de la terrorista Sayida al Rishawi, condenada a muerte en Jordania, a cambio de liberar a Goto, capturado en octubre, y al piloto jordano Muaz Kasasbeh, en manos del grupo desde diciembre.
Ammán accedió a intercambiar a al Rishawi por los dos rehenes, pero la negociación para el canje de prisioneros quedó aparentemente bloqueada debido a que Jordania exigió al EI una prueba de vida del piloto jordano antes de liberar a la extremista. El primer ministro Abe dijo tras conocerse el vídeo que «Japón no se doblegará» y que seguirá apoyando a la comunidad internacional en la lucha contra el terrorismo.
«Estoy realmente indignado por este acto vil y despreciable. Nunca se lo perdonaremos a estos terroristas. Cuando pienso en la familia (de Goto), no tengo palabras», añadió Abe.
«Ya estaba preparado (para recibir la noticia de su ejecución). Aún así, al empezar las negociaciones esperaba que en el fondo iban a poder salvarlo y que podría regresar (a Japón)», lamentó el hermano de Kenji, Junichi Goto, de 55 años.
Hollande condena el asesinato de periodista japonés
El presidente francés, François Hollande, condenó «con la mayor firmeza, el asesinato brutal» del periodista japonés Kenji Goto por el Estado Islámico (EI). En un comunicado del Elíseo, Hollande envió su pésame a la familia y a los allegados de Kenji Goto.
Añadió que «Francia es solidaria con Japón» en este momento y aseguró que los «dos países amigos seguirán trabajando juntos por la paz en Oriente Medio y para eliminar a los grupos terroristas». «Despreciable» asesinato El primer ministro britá-nico, David Cameron, calificó de «despreciable» y «espantoso» el asesinato por parte del grupo yihadista Estado Islámico (EI) del periodista japonés Kenji Goto.
«Condeno absolutamente lo que parece ser el despreciable y espantoso asesinato de Kenji Goto.
Es un recuerdo más de que el EI es la encarnación del mal, que no tiene en cuenta la vida humana», dijo Cameron en una declaración divulgada por la residencia oficial de Downing Street.
El jefe del Gobierno conservador envió su solidaridad a la familia de Goto y al pueblo japonés por este asesinato, que calificó de «brutal». «El Reino Unido está unido a Japón en este momento trágico y haremos todo lo que podamos para perseguir a estos asesinos y llevarlos ante la Justicia, sin importar cuánto tiempo lleve hacerlo», subrayó el primer ministro.
También saludó el compromiso del gobierno japonés de trabajar con sus socios internacionales para conseguir la paz, la estabilidad y la prosperidad en Oriente Medio.
El grupo yihadista difundió un vídeo en el que se muestra la decapitación de Goto, secuestrado el año pasado. En una grabación de un minuto de duración, que parece ser auténtica, un verdugo del grupo extremista asegura que la decapitación se debe a la participación de Japón en la coalición internacional contra el EI en Irak y Siria.
Goto aparece con ropa naranja, como el EI suele vestir a sus rehenes, esposado y de rodillas junto a su verdugo, que se dirige a la cámara hablando en inglés.