Cumplirá ya 14 años el Festival Cultural de Cerro de San Pedro

El Frente Amplio Opositor no cejará en la organización del Festival Cultural de Cerro de San Pedro, al considerarlo como una herramienta necesaria para la concientización de los daños irreversibles ya, ocasionados al patrimonio histórico y cultural de los potosinos y de los mexicanos.
Mario Martínez Ramos dijo que como el año anterior, el Festival de la Resistencia Cultural de Cerro de San Pedro tendrá dos sedes activas: la Plazoleta de Aranzazú en la capital potosina y la tradicional, en la cabecera municipal, sobre el atrio del templo de San Nicolás Tolentino.
Martínez Ramos, fundador del Patronato pro defensa del patrimonio cultural e histórico de Cerro de San Pedro y activista ambiental incorporado al Frente Amplio Opositor, dijo que en el marco de la organización de estos eventos culturales han encontrado actitudes hostiles por parte de las autoridades municipales y de la empresa Minera San Xavier.
Desde el arranque del festival –dijo—, hemos tenido de todo: amenazas, filtraciones, incriminaciones, ataques, bloqueos, obstrucciones, interrupciones de suministro de energía eléctrica, entre otras, y sin embargo “seguimos insistiendo en su realización porque creemos que este festival es una herramienta eficaz para despertar la conciencia dormida de muchos potosinos y sanpetrenses deslumbrados por la falsa promesa del progreso que ha vendido a los gobiernos de la Federación , del Estado y del municipio la minera San Xavier”.
Una de las más frecuentes críticas enderezadas al Festival y a sus organizadores, ha tenido que ver con los grupos musicales que son invitados a participar, con tendencias modernas, marginales o underground; pero que son atractivos para la juventud.
De esto se han derivado algunas otras tendientes a criminalizar por sus vestuarios a los jóvenes pero, se olvidan de que el festival incorpora otras expresiones artísticas y culturales como la pintura, la fotografía, la cartonería y una diversidad de talleres destinados a los niños y jóvenes, así como mesas de discusión y análisis, conferencias magistrales de reconocidos expertos en ecología, medio ambiente, minería, entre otros.
Los eventos del XIV Festival Cultural de Cerro de San Pedro arrancarán el próximo 14 de este mes; en esta ocasión se realizarán de manera anticipada, informó el activista ambiental sampetrense.