Vigue deberá remediar Peñasco, afirma Segam

La empresa Vigue deberá remediar el basurero a cielo abierto, ubicado en la comunidad de Peñasco, y en donde actualmente confina los residuos sólidos urbanos de la Capital del Estado, aseguró Sergio Oviedo Lara, secretario de Ecología y Gestión Ambiental del Estado.

Luego de que el consorcio Vigue – Red Colector anunciara la construcción de un relleno sanitario en San Juanico, también está obligado a remediar al 100 por ciento el actual tiradero de Peñasco, dijo el funcionario.

“La empresa no puede irse así nada más del sitio, sin atender puntualmente las normas ambientales, sino que los contratos prevén que se deba remediar el actual tiradero”, subrayó.

En meses pasados, el Cabildo capitalino reveló los resultados de la solicitud que hizo al Interapas, en donde se reportó que en el actual tiradero existen filtraciones de líquido contaminado y sustancias químicas al acuífero que abastece a la zona metropolitana, por lo que con mayor responsabilidad se deba dar una remediación integral, abundó Oviedo Lara.

Vigue solicitó al Cabildo de San Luis Potosí autorización para solicitar un crédito de Banco del Bajío por 100 millones de pesos, a fin de dar cumplimiento a la construcción de un nuevo relleno sanitario que cumpla con la norma 083. Dichas obras se pondrán en marcha en unas semanas, pero además la empresa regiomontana deberá remediar el actual tiradero de Peñasco, insistió el funcionario.

De marzo de 2009 a octubre de 2014, el consorcio Vigue – Red Colector ha cobrado 540 millones de pesos al Ayuntamiento de la Capital, sin haber tenido un verdadero control sobre el confinamiento de Peñasco y sin haber construido un auténtico relleno sanitario. Éste debió operar desde septiembre de 2009; de lo que derivo una multa al Ayuntamiento que encabeza Mario García Valdez por 1.5 millones de pesos.