Refresco eleva enfermedades cardiovasculares

La soda, gaseosa, refresco, cola o como le llames, es una de las bebidas más famosas a nivel mundial, personas de toda clase la beben, pero ¿Sabes cómo los refrescos afectan tu cuerpo?

Si eres de las tantas personas que consumen esta bebida es importante saber lo que ella le hace a tu organismo. Echa un vistazo a la siguiente información y entérate de cómo los refrescos producen efectos negativos en tu cuerpo.

El refresco es una bebida muy popular en el mundo, incluso algunas personas prefieren ingerirlo en lugar de agua, leche o jugos. Sin embargo, éste tiene efectos nocivos en la salud, ya que sus ingredientes, entre ellos el azúcar, generan diversas enfermedades.

De acuerdo con información publicada por AFP, las personas que toman con regularidad este tipo de líquido padecen cálculos renales, obesidad, sobrepeso, tumores cerebrales, espasmos, caries, diabetes y colesterol.

La ingesta de refrescos en México supera en 40% al de Estados Unidos, según las estadísticas del estudio realizado por la organización internacional Oxfam y la ONG mexicana El Poder del Consumidor.

Los resultados demostraron que el consumo del líquido en territorio mexicano alcanzó un récord de 163 litros per cápita al año.
Agregó que beber menos líquidos gaseosos ayudaría a bajar las calorías y mejoraría la economía de las familias, que gastan, en su mayoría, más en refrescos que en huevos, frijoles o tortillas.

Por su parte, Dolores Rojas, de Oxfam, agregó que la sustitución de bebidas tradicionales como los jugos de frutas naturales por productos embotellados, ha convertido a México «en una fábrica de anémicos y obesos».

Caries: El ácido y el azúcar que se encuentran en los refrescos pueden disolver el esmalte dental. El exceso de caries puede llegar a afectar el nervio y la raíz del diente, causando dolor y si a esto no se le presta la atención pertinente, podrías ser sometido a una cirugía dental para quitar el diente con caries e infectado.

Problemas renales: El ácido fosfórico y el benzoato de sodio presentes en los refrescos, pueden llegar a causar cálculos y problemas renales. Así que si eres un bebedor de refrescos regular y has tenido problemas renales recientes, tu forma de beber refrescos podría ser la causa.

Obesidad: El consumo excesivo de refrescos y la obesidad tienen una relación muy estrecha. Se estima que por cada refresco que tomes eres 1.6 veces propenso a ser obeso. Recuerda que el sobrepeso aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer.
Diabetes: Tomar un refresco diariamente eleva el riesgo de diabetes tipo 2 en un 15% y además promueve la resistencia a la insulina.
La diabetes tipo 2, que puede llevar al deterioro cognitivo, la demencia y la enfermedad cardiaca y renal, está vinculada a la sobrecarga que se le da al cuerpo.