Cosas de la Ciudad

TARIFAS.- El incremento a la tarifa del transporte público en San Luis Potosí no ha implicado mejora alguna en la prestación del servicio a los sufridos usuarios que deben soportar la suciedad de estos auténticos y chatarrizados chiqueros con ruedas, sin que las timoratas autoridades se atrevan a llamar la atención de los permisionarios.
DE HECHO.- De hecho y en la inocultable realidad cotidiana se advierte una abierta desaparición de los poderes públicos estatales y municipales que evitan a toda costa su responsabilidad de ley con la prestación de servicios públicos: orden, vialidades, seguridad pública, recolección, tratamiento y disposición final de la basura y un largo etcétera.
INCÓGNITA.- Los ciudadanos continuaban preguntándose sobre la utilidad y el objetivo real de la multiplicación en las plazas públicas de los agentes policíacos adscritos a la Gendarmería y que parecen morir de tedio ¿Es que las autoridades saben de algo que no ha sido informado a los potosinos?.
TRAILERES.-Vuelven los conductores de tráileres a hacer uso de la periferia de la ciudad como zona de carga y descarga, ante el contentillo de las autoridades viales, como ejemplo claro es el oriente donde los choferes dicen que pagan una cuota por la protección y para que no los molesten los agentes que dirige el ahora funcionario amparado y director de tránsito de Soledad Mauricio Ordaz Flores.
TERRIBLE.- Quienes han circulado por Avenida Muñoz, después de la apertura al tránsito de los puentes allí construidos, aseguran que aquello quedó horrible y no solamente hay graves riesgos para peatones y ciclistas, sino también para automovilistas al salir del paso subterráneo en dirección de norte a sur. En cuanto a los viandantes, las banquetas fueron recortadas a tal grado que sólo cabe una persona y ni qué decir de ciclistas, cuya circulación por el sitio quedó impedida. Para remediar el daño hecho por la codicia y la voluntad de poder a la ciudad, ahora se pretende parchar con puentes peatonales.
SIGNOS.- No parece gratuito el fenómeno de las manifestaciones magisteriales que se ha evidenciado en la capital potosina y en el que se involucran afiliados a las secciones 26 y 52 del SNTE y la CNTE, así como docentes de Conalep y Cobach, todos ellos enfocados hacia la denuncia de desvío de partidas presupuestales, en desdoro de la imagen del flamante candidato a gobernador del estado por el PRI, el doctor en derecho Juan Manuel Carreras López.
EL COLMO.- Sin lugar a dudas, alguien en el ayuntamiento capitalino y, también en el Soledad, está descuidando sus obligaciones de servicio público, a juzgar por la acumulación de basura que se observa en los puentes peatonales de la conurbación.
COLECTIVOS.- Será el sábado 7 de febrero, en punto de las cuatro de la tarde, cuando los colectivos sociales que apoyan en la capital las causas de los normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, se congreguen en el jardín de San Sebastián para analizar la propuesta lanza da por los paterfamilia para establecer una acción nacional de boicot a los procesos electorales del próximo 7 de junio; los colectivos analizarán las estrategias y mecanismos entre los que se prevén la abstención activa, la emisión de boletas electorales en blanco, la anulación de las papeletas con o sin leyendas de protesta.
PREPARACIÓN.- Entretanto en la cabecera municipal de Cerro de San Pedro se prepara el Festivas Cultural de Resistencia a la Minera San Xavier en su XIV edición, contemplando espectáculos populares de música, canto, exhibiciones artísticas y el establecimiento de foros de información, análisis, reflexión y discusión en el entorno de las actividades industriales depredadoras del medio ambiente y el patrimonio histórico-cultural… También se realizará, en una primera etapa este festival en la Plaza de Aranzazú, a partir del 14 de febrero.
INMOBILIARIOS.- Juan Antonio Leal Alvarado fue electo presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios de San Luis Potosí para el período 2015-2016. Su toma de protesta se realizará el próximo 6 de febrero a las 19:00 horas en el Centro Cultural Universitario Bicentenario. En este evento, al que se espera la asistencia de autoridades de diferentes niveles de gobierno, Alejandro Stevens, presidente saliente de la Ampi, rendirá su informe de actividades. Por cierto que este sector fue de los que más daños han sufrido a causa de las reformas fiscales, además de la inseguridad y la parálisis económica.
DESAZOLVE.- El INTERAPAS procedió, por fin, a realizar el desazolve correspondiente al primer cuadro de la ciudad, utilizando cuadrillas manuales así como un camión Vactor; las acciones realizadas desde la tarde del viernes dieron paso a un ambiente más sano, libre de malos olores en la Plaza de Armas y en los palacios de gobierno estatal y municipal y el Congreso del Estado.