Con Red de Parteras buscan reducir mortalidad materna

Uno de los objetivos principales del Sector Salud es reducir la mortalidad materna al máximo, por tal razón se fomenta y se ofrece un gran estímulo a la Red Estatal de Parteras Tradicionales, en la que se encuentran incorporadas más de 500 parteras activas, de las cuales el 70 por ciento de las mismas se encuentran en la Zona Huasteca.

A través de la Red Estatal de Parteras Tradicionales, la Secretaría de Salud Estatal capacita y hace entrega de material de curación así como instrumentos médicos a las parteras que se encuentran activas.

Asimismo, se ofrece un seguimiento a las actividades que realizan, no solo en trabajo de parto, sino en actividades preventivas como la entrega de Ácido Fólico a mujeres embarazadas y Sobres de Vida Suero Oral.

El fomentar estilos de vida saludable, es otra de las labores en las que se les capacita a las parteras tradicionales, y ellas realizan en sus comunidades, pláticas de la estrategia Patio Limpio, canalización de mujeres en edad reproductiva a Unidades de Primer Nivel de Atención para que completen su esquema de vacunación o bien, se practiquen la prueba del papanicolaou y reciban información sobre planificación familiar.

Hay que hacer mención que las parteras tradicionales incorporadas a la Red, trabajan de manera estrecha con las denominadas Brigadas Médicas Móviles y Centros de Salud en donde además de recibir capacitación, reportan sus actividades.

Como cada año se busca que en este 2015 se finalice con la capacitación y actualización a parteras de la mayoría de municipios de la Huasteca y Zona Media enfocados a aspectos como: prevención de la Violencia Intrafamiliar y Sexual, Reanimación Neonatal, Prevención de la Mortalidad Materna, Ingesta de Ácido Fólico para la Prevención de Malformaciones Congénitas, Uso de Sobre de Vida Suero Oral y Adecuado Manejo de las Enfermedades Diarreicas y Respiratorias en Niños.