«Arbitrariedad, en la Comisión de Víctimas»: Ríos Espinosa

Carlos Ríos Espinosa  informó que presentó su renuncia al cargo en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), porque en su seno están tomando decisiones arbitrarias y poco claras. Según el ex comisionado, la Ley General de Vícti-mas carece de definiciones en torno a la integración orgánica de la CEAV.
Por ello, Ríos Espinosa denunció que “en el pleno de la CEAV constantemente se determinan cambios y tareas de los comisionados con razones poco claras y esto lleva incluso a arbitrariedades”.
— ¿Son ilegales esas decisiones arbitrarias, como usted califica?
— No podría decirlo, respondió el ex comisionado Ríos Espinosa.
Según el funcionario, estas decisiones “súbitas” afectan a las personas a quienes deben atender, por lo que “las víctimas son revictimizadas”.
Peleas y renuncias
Un Diario de circulación nacional documentó en junio de 2014 las diferencias entre los comisionados. La renuncia de María Olga Noriega Sáenz, comisionada presidenta de la CEAV, debió quedar asentada en un documento oficial y con la firma correspondiente, así lo advirtió el comisionado Adrián Franco Zevada y consta en el acta de la sesión que se llevó a cabo el 29 de abril de 2014.
Noriega Sáenz denunció recientemente que fue removida de su cargo de manera injustificada, hecho por lo que solicitó un amparo.
También expuso que ella y su personal comenzaron a ser víctimas de acoso laboral dentro de laCEAV. De acuerdo con el acta de la sesión del CEAV del 29 de abril pasado, Noriega Sáenz exclamó que renunciaba a su cargo como presidenta por estar en desacuerdo con los seis integrantes restantes de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas. Ante esa situación, el comisionado Franco Zevada consideró inadecuado que el pleno adoleciera de un documento por escrito en el que constara, de manera formal, la renuncia presentada por Noriega Sáenz.
Por su parte, el comisionado Julio Hernández Barros indicó en esa misma sesión, que ante la renuncia de Noriega Sáenz, la comisión entró en un “estado de cisma”.
Decisiones arbitrarias
Ayer, Ríos Espinosa dijo a este diario que el pleito con Noriega Sáenz derivó precisamente de las decisiones “arbitrarias” que se están tomando en la comisión, por lo que urgió a ajustar su marco legal. En un comunicado, la CEAV confirmó la renuncia de Ríos Espinosa.
El pleno del organismo tuvo conocimiento de la renuncia presentada al jefe del Ejecutivo federal y al Senado de la República. Ríos Espinosa se desempeñó como comisionado de la CEAV desde el 10 de octubre de 2013, cuando rindió protesta ante el Senado de la República.
“El comisionado presidente de la CEAV, Jaime Rochín del Rincón, en representación del pleno, reconoce al maestro Ríos Espinosa por su labor profesional y compromiso en la creación y desarrollo de las capacidades institucionales de la CEAV en general.
, y de la asesoría jurídica federal en particular, velando en todo momento en favor de los derechos de las personas en situación de víctima”, se lee en el comunicado.
El pleno de la CEAV lo integran Susana Pedroza de la Llave, Jaime Rochín del Rincón(presidente), Adrián Franco Zevada y Julio Hernández Barros, continúa su labor y reitera el compromiso en la atención y acompañamiento de personas víctimas de delito.