10 cosas que debes saber del Super Bowl

El Super Bowl, uno de los eventos deportivos más importantes del orbe, está a tres días de celebrarse y con eso en mente, te presentamos10 curiosidades de cara al partido entre SeattleNueva Inglaterra:

1.- El Super Bowl es uno de los eventos más vistos en Estados Unidos y por ello muchas compañías lo ven como la oportunidad perfecta para anunciarse. De acuerdo con la NFL, los que más se anuncian son, en orden: autos, cerverza, películas, refrescos y frituras

2.- El precio de los boletos para acudir al partido han crecido exponencialmente desde la primera edición. Cuando los Packers de Green Bay chocaron con los Chiefs de Kansas City el 15 de enero de 1967, el precio de admisión al Memorial Coliseum de Los Ángeles fue de sólo 10 dólares. Actualmente, el precio regular fluctúa entre 800 y mil dólares, pero en la reventa rondan los cuatro mil dólares.

3.- El espectáculo del medio tiempo en esta edición tendrá como su protagonista a Katy Perry, quien se une a una larga lista de mega estrellas que han aparecido en escena. Antes, el Super Bowl ha tenido a cantantes tan populares como Michael Jackson, Madonna y U2, por mencionar algunos, pero ese no siempre fue el caso. En el primer Super Bowl, el medio tiempo fue amenizado con las bandas musicales de la Universidad de Arizona y la de Michigan.

4.- El trofeo el Super Bowl, hecho por la joyería Tiffany & Co, esta hecho de plata sterling, tiene una altura de 55 centímetros y pesa 3.17 kilogramos. Su creación toma un tiempo aproximado de cuatro meses. El diseño fue realizado po el ex ejecutivo de la compañía, Oscar Riedener y aprobado por el ex comisionado Pete Rozelle y ha permanecido sin cambios desde le primer Super Bowl en 1967. Fue bautizado como Vince Lombardi en 1970 en honor del coach de Green Bay, quien ganó los primeros dos Super Bowls.

5.- Hablando de nombres, el Super Bowl fue llamado así hasta el cuarto año de su creación. Antes se le llamaba el campeonato AFL-NFL. Los tradicionales números romanos con los que se indetifica cada edición no se comenzaron a usar hasta el Super Bowl V. De acuerdo con el historiador Bob Moore, el responsable del nombre fue el dueño de los Chiefs de Kansas City, Lamar Hunt.

6.- Este será el octavo Super Bowl en la historia para los Patriots, que con eso empatan a Dallas y a Pittsburgh con el récord de todos los tiempos. Una derrota de Nueva Inglaterra los uniría con Denver como los equipos con mas reveses en el choque con cinco.

7.- Russell Wilson, quarterback de Seattle, tiene una marca de 10-0 cuando enfrenta a quarterbacks con anillo de Super Bowl y buscará ampliarlo el domingo ante Tom Brady, quien va por su cuarto anillo de Super Bowl para unirse a su ídolo Joe Montana y a Terry Bradshaw como los únicos en tener esa distinción.

8.- Bill Belichick es el tercer entrenador en enfrentarse a su predecesor en el cargo en un Super Bowl. Pete Carroll, ahora con Seattle, fue entrenador de los Patriots entre 1997-99. Antes, Jon Gruden de Tampa Bay se midió a Bill Callahan de Oakland en el Super Bowl XXXVII. Weeb Ewbank, de los Jets, ganó el Super Bowl III al superar a su anterior equipo Baltimore, entonces dirigido por Don Shula.

9.- Pete Carroll tiene más de 1.1 millones de seguidores en Twitter. Bill Belichick no se ha unido a la red social. Entre los jugadores que estarán el domingo en la cancha, Richard Sherman es el que tiene más seguidores con 1.2 millones, Russell Wilson le sigue con 1.08 millones. Rob Gronkowski es el Patriot con más seguidores con 749 mil.

10.- El dueño de Seattle, Paul Allen, quien fue co-fundador de Microsoft, es el más rico de la NFL con una fortuna estimada en 17 billones de dólares, superando claramente al segundo puesto que es el de los Dolphins, Stephen Ross, quien acumula 6.1 billones. Robert Kraft, propietario de los Patriots, acumula 2.5 billones.