UASLP invita a participar en el Diplomado Presupuesto Basado en Resultados.

La Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí a través de la División de Estudios de Posgrado invita a profesionistas y público interesado a participar en el Diplomado Presupuesto Basado en Resultados, que dará inicio el sábado 14 de febrero al 29 de agosto del presente año.

En rueda de prensa la doctora Guadalupe del Carmen Briano Turrent, coordinadora del Diplomado mencionó que el sector público ha experimentado en los últimos años cambios, y requiere de nuevas herramientas para la toma de decisiones principalmente en lo que se refiere al seguimiento y evaluación de la asignación del recurso público: “es por ello que la Facultad de Contaduría y Administración a través de la División de Estudios de Posgrado de está ofertando el Diplomado Presupuesto Basado en Resultados, en su segunda generación, el año pasado se abrió la primera obteniendo muy buenos resultados”.

Mencionó que el objetivo de esta actividad es generar las competencias requeridas para desarrollar e implementar un modelo de gestión orientado a resultados a través de indicadores y herramientas para el desarrollo de políticas públicas, la evaluación del desarrollo y su aplicación real para generar un impacto social en la aplicación del gasto público.

Sobre el perfil de egreso, señaló: “al concluir el diplomado el egresado será capaz de conocer y comprender la normatividad en materia de planeación del desarrollo y presupuesto, su vinculación con el proceso presupuestario, y en el marco de su aplicación en México; aplicar conocimientos adquiridos y habilidades técnicas para diseñar, desarrollar, e instrumentar políticas públicas, vinculando los procesos de planeación con los documentos rectores del desarrollo del Estado la consolidación de resultados del desempeño institucional y su congruencia con el ciclo presupuestario orientado al resultado”.

Además de analizar los procesos de seguimiento y evaluación del desempeño como elementos fundamentales para la transparencia, la rendición de cuentas, la legitimación y fortaleza de las instituciones públicas en México.

La profesora e investigadora Guadalupe del Carmen Briano Turrent, señaló que el diplomado está orientado a servidores del sector público interesados en adquirir nuevas herramientas para el ejercicio del gasto público, bajo criterios de planeación orientados al resultado a fin de mejorar la gestión e impacto social en el ejercicio del recurso público.

“también a profesionistas de nivel superior, egresados de las áreas de administración pública, administración de empresas, contaduría pública, economía, derecho o áreas a fines; profesionistas de nivel licenciatura y posgrado cuyo tema de interés sean las áreas vinculadas a la administración y gestión pública; y estudiantes de licenciatura próximos a egresar de las carreras de administración, economía, gestión pública, y a interesados en la temática y el diplomado como opción de titulación”.

Indicó que el Diplomado Presupuesto Basado en Resultados está dividido en cinco importantes módulos:

•  Exposiciones constitucionales de la planeación del desarrollo en las finanzas públicas en México.

• Características de la estructura de la hacienda pública en México.

• Planeación estratégica.

• Presupuesto basado en resultados.

• Metodología de marco lógico y sistema de evaluación del desempeño.

El costo para estudiantes y profesores de la UASLP es de 7 mil 500 pesos; y público en general 8 mil pesos (se puede pagar en cinco parcialidades, una para cada módulo). El cierre de inscripciones del Diplomado Presupuesto Basado en Resultados es el día 13 de febrero del 2015.

Para mayores informes acudir a la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Contaduría y Administración de la UASLP, ubicada en Sierra Leona #550, lomas 2da. Sección. Teléfono 444-8-25-45-80. Correos electrónicos:posgardo@fca.uaslp.mx<mailto:posgardo@fca.uaslp.mx> guadlupe.briano@uaslp.mx<mailto:guadlupe.briano@uaslp.mx>jmanuelr@msn.com<mailto:jmanuelr@msn.com>