«Recorte era obligado; fue responsable»: Manlio

El coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputa- dos, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que el gobierno federal estaba obligado a hacer un ajuste en el gasto público debido a la baja en los precios del petróleo.
Al emitir su mensaje en la reunión plenaria de su fracción, Beltrones Rivera comentó que lo raro hubiera sido que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto no hubiera dispuesto lo necesario para enfrentar la situación. «Es obligado ante la misma situación (baja en los precios del petróleo), lo raro sería que un gobierno responsable, como el del presidente Enrique Peña Nieto, no dispusiera lo necesario para poder enfrentar la situación de carácter mundial que se está viviendo». Esta mañana, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, anunció un recorte presupuestal de alrededor del 0.7% del Producto Interno Bruto que asciende a 124 mil 300 millones de pesos.
SCT ‘recortará’
entrega de TVs digitales
Como parte de las reducciones al gasto público, la dependencia deberá entregar 10 millones de aparatos, en lugar de 13 millones. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) deberá recortar su programa de entrega de televisores de 13 a 10 millones de aparatos durante este año, como parte de las reducciones al presupuesto que anunció este viernes la Secretaría de Hacienda.
Esto implicará que, de mantenerse la base inicial de beneficiarios sobre la cual la SCT calculó su plan, sólo alcanzaría a cubrir el 72.4% de los empadronados en algún programa de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), por lo cual se incumple con el mandato legal de llegar al menos al 90% para decretar el apagón analógico a nivel nacional antes del 31 de diciembre de 2015. La SCT deberá reducir de 13 a 10 millones su programa de reparto de televisores, según datos de una infografía publicada por Hacienda donde explica cómo se dará el recorte en el presupuesto federal tanto por dependencia, como por programas que afectará. La in-fografía no detalla el monto del recorte al programa de entrega de televisores digi-tales.
La SCT había estimado un gasto cercano a los 26,000 millones de pesos (mdp) para la compra de estos televisores, además de haberse fijado un reparto de entre 12.6 y 13.8 millones de equipos para cumplir con su meta de llegar al menos al 90% de los hogares enlistados en Sedesol. La SCT no respondió de inmediato a la petición de una postura sobre este recorte. Hasta ahora sólo se han adquirido cerca de 2.5 millones de equipos, y durante febrero la SCT tiene planeado reunirse con Hacienda para conocer el presupuesto que tendrá para continuar con la compra de más aparatos, explicó el asesor de la SCT Javier Lizárraga, en una información el lunes pasado.