ONU apoya creación de fuerza contra Boko Haram

Ban Ki-moon apoyó la creación de una fuerza africana contra el grupo terrorista que ha desplazado a más de un millón de personas.
El secretario general de la Organización de las Nacio-nes Unidas (ONU), Ban Ki-moon, apoyó hoy la crea-ción de una fuerza africa-contra el grupo terrorista Boko Haram y llamó a los gobernantes a escuchar el recla- mo de democracia de sus pueblos.
Al participar en la 24 Cumbre de la Unión Africana, Ban expuso en su discurso una amplia variedad de temas entre los que resaltó las atrocidades cometidas en Nigeria por Boko Haram, que ha causado centenares de muer- tes y desplazado a más de un millón de personas, dando lugar a una crisis huma- nitaria.
Al dirigirse a los mandatarios africanos, el titular de la ONU encomió su decisión de centrarse en la amenaza que supone ese grupo y los urgió a hacer operativa la fuerza para responder a la crisis.
Destacó la celebración exitosa y pacífica de elecciones en numerosos países de la región y las transiciones democráticas.
Fuerzas de Chad expulsan a Boko Haram de pueblo nigeriano
Un avión de combate cha-diano y tropas de tierra expulsaron a combatientes de Boko Haram de una localidad fronteriza nigeriana, dejándola sembrada con los cuerpos de extremistas islá-micos, según dijeron el viernes testigos. La Unión Africana, por su parte, tomó medidas para enviar tropas a Nigeria y Estados Unidos dijo que prestaría asistencia.
Los combates del jueves son la primera intervención de un ejército extranjero en terreno nigeriano para combatir a los extremistas islámicos.
La presidenta de la Unión Africana pidió durante una cumbre en Etiopía el despliegue de 7.500 soldados africanos para combatir a la creciente insurgencia islamista del grupo originado en Nige-ria.
Una alto cargo estadounidense dijo a la prensa que el gobierno de Washington asumiría un papel en la lucha contra Boko Haram.
«Estamos preparados para proporcionar apoyo técnico, formación y equipamiento para combatir al grupo Boko Haram. La actividad del grupo en la región claramente ha desviado nuestra atención en África lejos del desarrollo» , indicó Linda Thomas-Greenfield, asistente para África del Secretario de Estado estadounidense.
Abari Modu dijo haber visto la ofensiva chadiana en la localidad de Malumfatori, en el estadio nigeriano de Borno.
«Vimos el avión de combate cuando empezó a atacar y bombardear a los insurgentes, que estaban instalados sobre todo dentro del secretariado del gobierno local y el palacio del líder del distrito» , dijo a The Associated Press.
El viernes por la mañana, los cuerpos de muchos combatientes de Boko Haram seguían en la localidad. Modu habló por teléfono tras cruzar la frontera desde una localidad chadiana donde se refugió después de que Malumfatori cayera en manos de Boko Haram a finales de octubre.
Modu señaló que el avión chadiano había perseguido a los combatientes hasta la frontera, y que el bombardeo estuvo coordinado con las tropas de tierra de Chad, impidiendo escapar a los insurgentes.
Una fuente militar nigeriana confirmó esta versión de los hechos, hablando bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a hablar con la prensa. No había noticias inmediatas de las autoridades de Nigeria sobre la ofensiva de Chad.
Unas 10.000 personas murieron y un millón se vieron desplazadas el año pasado por la insurgencia islamista, iniciada hace cinco años.
La presidente de la Unión Africana, Dlamini Zuma, pidió el despliegue de 7.500 soldados para combatir a Bojo Haram. Zuma presentó su recomendación ante el Consejo de Paz y Seguridad de la UA, en la reunión de líderes africanos del miércoles por la noche en Adis Abeba, Etiopía. Las tropas se desplegarían dentro de la Misión Conjunta Multinacional durante un periodo inicial de 12 meses. El contingente tendrá la tarea de buscar y liberar a todos los secuestrados por el grupo, incluyendo las jóvenes capturadas en Chibok en abril de 2014.
«Los países de la región han prometido cada uno un batallón para participar en la fuerza» , indicó en un comunicado el Consejo.
Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, invitado en la cumbre, dijo que «La insurgencia de Boko Haram supone un claro peligro para la seguridad nacional, regional e internacional. Este grupo sigue asesinando cristianos y musulmanes, secuestrando mujeres y niños y destruyendo iglesias y mezquitas» .
«Nunca olvidaremos a las niñas secuestradas en Chibok el pasado abril, y yo nunca dejaré de pedir su liberación inmediata y sin condiciones» , afirmó.
El presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, dijo el jueves que el ejército nigeriano había recuperado otra ciudad norteña y varios pueblos de manos de la milicia Boko Haram. No fue posible confirmar de inmediato la noticia de lo que sería una poco frecuente victoria para los desmoralizados y mal equipados soldados nigerianos.
Jonathan, que se presenta a la reelección en los comicios del 14 de febrero, dijo el jueves en un mitin electoral que «el gobierno local de Michika fue recapturado por nuestras valientes fuerzas hoy» . El presidente prometió liberar otras zonas de Adamawa controladas por Boko Haram.
El legislador del estado de Adamawa Adamu Kamale denunció el miércoles haber pedido en vano que se enviaran tropas para combatir con los extremistas islámicos que avanzaban por la región desde el 23 de enero, asolando siete poblados y la ciudad de Michika. Kamale dijo que los milicianos habían degollado gente, secuestrado a docenas de personas y quemado y saqueado mezquitas, viviendas y negocios. Afirmó que no habían encontrado oposición del ejército nigeriano.
Aseveró que mucha gente en el mundo ha expresado su preocupación por los líderes que se niegan a dejar el poder al término de sus mandatos.
«Comparto esas preocupaciones. Los cambios constitucionales no democráticos y los huecos legales nunca deben usarse para aferrarse al poder» , consideró Ban, tras exhortar a todos los gobernantes a escuchar a sus pueblos.
Los líderes modernos no pueden ignorar los deseos y aspiraciones de quienes representan, puntualizó.