IP: Faltan políticas complementarias al plan de austeridad

El Consejo Coordinador Empresarial calificó de oportuno el recorte presupuestal que anunció el gobierno federal, aunque dijo que además del plan de austeridad, deberían de aplicarse políticas complemen-tarias que impulsen el crecimiento del mercado interno, la inversión y el ahorro.
Por ejemplo, para los proyectos de inversión que tendrán que recalendarizarse como el tren rápido México-Querétaro podrían aplicarse esquemas tipo APP que son permitidos por la legislación vigente.
El recorte al gasto público anunciado «es una medida prudente y responsable», además de congruente con la necesidad de garantizar finanzas públicas sanas, solidez fiscal, así como proteger la estabilidad y el poder adquisitivo de los mexicanos, explicó el CCE que preside Gerardo Gutiérrez Candiani.
Senadores piden que recorte no toque inversión en Pemex
Dolores Padierna Luna, señaló que en el presupuesto hay “mucha tela de donde cortar” antes de tocar la inversión productiva, “mucho menos de una empresa fundamental que da la mayor parte de los ingresos al Estado”.
El PRD en el Senado celebró que el ajuste de recursos anunciado por el gobierno federal impacte principalmente en el gasto corriente, aunque expresó desacuerdo con la reducción de inversiones en Pemex y la Comisión Federal de Electricidad.
Legisladores en Querétaro lamentan postergación del tren rápido
Líderes de partidos políticos y legisladores lamentaron la postergación del proyecto de Tren de Alta Velocidad (TAV) México-Querétaro, que anunció el gobierno federal, pero consideraron que es preferible mantener sanas las finanzas públicas.
El dirigente estatal del Partido Revolucionario Institu-cional (PRI) , Mauricio Ortiz Proal, señaló que el proyecto traería grandes beneficios a Querétaro, pero es más importante mantener sano el gasto público y en consecuencia, la economía de los mexicanos. Asimismo, manifestó el respaldo del priismo queretano a las decisiones tomadas por el gobierno federal pues dijo estar cierto que van encaminadas.
a mantener una economía estable.
En ese mismo sentido, se pronunció el diputado federal panista Marcos Aguilar Vega, quien lamentó la postergación de la obra por los grandes beneficios que se pierden, pero ponderó el hecho de que las finanzas públicas se mantengan estables.
Cabe recordar que Aguilar Vega se había manifestado en contra de la ubicación de la estación en Querétaro del tren rápido, aunque siempre reconoció los enormes beneficios que traería este medio de transporte.
Aguilar Vega dio un voto de confianza al gobierno federal por las decisiones tomadas en materia presupuestal, pues aseguró que la prioridad es mantener un gasto corriente sano que permita salir adelante ante los fenómenos económicos externos.
Los partidos Movimiento Ciudadano, de la Revolución Democrática (PRD) y Nueva Alianza también externaron su descontento por la noticia pero confiaron en que sea para bien de la economía nacional.