Insisten en que el agua de El Realito es apta para el consumo humano

En atención a quejas de la ciudadanía de que el agua proveniente de la presa El Realito tiene un color gris o amarillento, diputados de la Comisión del Agua del Congreso del Estado sostuvieron una reunión con funcionarios de la Comisión Estatal del Agua (CEA) y Organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (INTERAPAS) para que aclararan esta situación y éstos aseguraron que el líquido cumple las normas establecidas, es potable y apta para el consumo humano.
El presidente de la Comisión del Agua de la LX Legislatura diputado José Francisco Martínez Ibarra, les sugirió que si el agua proveniente de El Realito cumple las normas establecidas, es potable y apta para el consumo humano, deberían realizar una campaña de información dirigida a la ciudadanía para que tenga la certeza de que no existe ningún riesgo para su salud.
Expuso que es importante que la población potosina conozca los procedimientos que se realizan para que el agua sea potable y apta para el consumo humano, porque de lo contrario se corre el riesgo de que algunos actores de la sociedad utilicen este tema con otros fines, incluso políticos, para cuestionar esta obra.
Los legisladores también se comprometieron con los funcionarios de la CEA y el INTERAPAS para realizar un recorrido por las instalaciones correspondientes a fin de corroborar los procedimientos que realizan para que el agua sea potable.
El director técnico y residente de Obra de El Realito de la CEA Antonio Pérez Méndez, explicó a los legisladores que no es lo mismo el agua que proviene de pozos a la de presas, por ello, la de El Realito “difícilmente se verá tan cristalina como están acostumbrados a verla los potosinos”.
Sin embargo, aseguró que esta agua cumple las normas establecidas, es potable y apta para el consumo humano y no existe ningún riesgo para la salud.
Por su parte Eduardo Sánchez Luna, Director de Planeación y Construcción y Encargado del Programa de Hídricos y Operación del INTERAPAS, presentó una exposición y dio conocer el resultado del análisis aleatorio de la calidad del agua proveniente de la presa-

El Realito realizado en colonias del oriente y sur de la ciudad por la CONAGUA, Comisión Estatal del Agua, la Comisión Estatal Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) de la Secretaría de Salud, el Laboratorio de Calidad del Agua de Interapas y la empresa PROACTIVA que opera la planta potabilizadora El Realito, ésta cumple con la Norma Oficial Mexicana NOM-127SSA1-1994 “Agua para uso y consumo humano”.
También dijo que los resultados que arrojaron estos muestreos de agua proveniente de la presa El Realito, son los siguientes: Los niveles de color, olor, turbidez y aplicación de cloro residual, se encuentran dentro de los parámetros que establece la Norma Oficial Mexicana NOM-127SSSA1-1994 “Agua para uso y consumo humano”.
Informó que las principales colonias que ya cuentan con agua de El Realito son: Del Llano, Valle Dorado, Esmeralda, Capricornio, Central, Industrias, Providencia, Españita, Maya Mil, Hermenegildo J. Aldana, Jardines del Sur, Ricardo B. Anaya I y II, Abastos I y II y Jardines de Oriente.
Mientras que en el sur, las colonias General I. Martínez, Himno Nacional I y II, Balcones del Valle y Graciano Sánchez I y II.
Los funcionarios de la CEA e INTERAPAS se comprometieron a informar de manera conjunta, incluso con la participación de otras instancias, que el agua proveniente de El Realito es potable y apta para el consumo humano.
A la reunión con funcionarios de la CEA e INTERAPAS acudieron los diputados José Francisco Martínez Ibarra, Rubén Guajardo Barrera, J. Ramón Guardiola Martínez y Miguel de Jesús Maza Hernández.