Ineludible detener el avance para que opere el Nuevo Sistema Acusatorio: JVN

La falta de capacitación en las y los abogados postulantes no puede ser pretexto para aplazar la última etapa de la imple-mentación del Sistema de Justicia Penal, advirtió el diputado Jorge Alejandro Vera Noyola, integrante de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado.
Como parte de las adecuaciones legales, la LX Legislatura se ha sumado a fomentar la impartición de cursos de capacitación a los litigantes, incluso quienes no forman parte del servicio público, para que la mayoría del padrón de abogados potosinos, logren certificarse bajo el nuevo modelo.
Mencionó el legislador que aquellos abogados que no cumplan con tal preparación, existe la posibilidad de que el juez que esté llevando la causa, al detectar incapacidad por parte del abogado, suspenda la audiencia y mande llamar a una persona especializada.
A la fecha es ineludible detener el avance para la operatividad del Nuevo Sistema Acusatorio, por lo que señaló el diputado que los actores en el modelo tienen que estar listos, luego de que se han puesto en marcha por zonas, de ahí evaluar la necesidad de corregir impre-cisiones.
“Esta Administración se tardó en reaccionar al nuevo sistema, dejó mucho tiempo pasar para empezarlo a implementar, ahora vemos esas consecuencias, pero a fin de cuentas hay que reconocerlo, se han puesto las pilas, todos los imple-mentadores incluyendo el Congreso para sacar adelante esta obligación que tiene que estar lista antes de mediados del 2016 que es la fecha límite” explicó el legislador.
El diputado Vera Noyola reconoció además que la mayoría de las universidades han incluido en su currícula esta preparación pero se han hecho los esfuerzos para que los abogados que falten, busquen los apoyos gubernamentales.
Reiteró que el atraso en la actualización de los abogados postulantes, no puede ser usado como pretexto para detener la entrada en vigor, ya que le corresponde a cada abogado y ahora existen formas de poder conseguir a ciertos apoyos de carácter gubernamental para la certificación.