Fundamental darle impulso al café potosino.

El doctor Flavio González Ayala, profesor e investigador de la Facultad de Economía de la universidad Autónoma de San Luis Potosí, destacó que es importante darle impulso al café de México, y en particular al café potosino por muchas razones, la más importante indicó es que necesitamos de la comercialización.

Detalló que en la Facultad de Economía de la UASLP en el año 2013 se publicó el libro El sabor del café y otras cosas, y junto con investigadores de otras universidades principalmente de la Universidad Nacional Autónoma de México, hay un capítulo sobre lo que se hizo de la investigación de qué está pasado con el café potosino: “creo que el café potosino tiene muchas posibilidades y una potencialidad grande para poder incluso internacionalizarse”.

Como internacionalista, el doctor González Ayala, agregó que algunos problemas para poder exportar el café potosino destacan la producción de café, y explicó: “la capacidad de producción a veces no alcanza grandes territorios, y por otro lado también tenemos calidad de café del más alto nivel, pero no hemos enseñado o educado que aquí es donde la capital del estado tiene que participar, y la ciudadanía potosina aprenda a consumir este café”

“Es importante que exijamos la mejor calidad que se tenga con relación al café que compramos de la huasteca, y podemos hacer y desarrollar esta comercialización del café potosino para poder venderlo en todo el mundo y que tenga una calidad como la que se habla del café veracruzano, de Chiapas y de otros lados. A nosotros como potosinos nos corresponde desde San Luis Potosí hacerlo, así es que hago una invitación a todos los potosinos a difundir el buen sabor, olor y calidad del café potosino”.

Ligado a este tema de la exportación y comercialización de productos mexicanos al mundo, resaltó que  un ejemplo de esto es el aguacate mexicano, y explicó: “los aguacateros mexicanos por primera vez en el Súper Bowl del próximo domingo van a presentar un comercial por el que pagaron más de un millón de dólares por promover el aguacate a nivel internacional. Creo que esto es muy importante porque es la primera vez que una empresa de productores mexicanos invierten en esto”.

Finalmente el doctor Flavio González Ayala, señaló: “creo que los aguacates mexicanos van a crecer con platillos como el guacamole en Estados Unidos, ya que es una de las botanas más utilizadas o más conocidos en otros países, y van a competir con otras marcas grandes. Creo que esto que están haciendo los aguacateros mexicanos es de destacarse,  y en relación al tema del café creo que es un ejemplo que deberíamos seguir y utilizarlo”.