Despiden a enfermera que salvó a los bebés

Ana Lilia Gutiérrez Ledesma sabía que la orden de evacuación ya estaba dada debido a una fuga de gas en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, pero aún permanecían varios recién nacidos en el área de cuneros. En lugar de salir, la enfermera de 57 años se quedó a sacar a otros niños.

“Las personas que la conocían coinciden en que cuando les indicaron que debían desalojar ella se regresó por otros bebés”, explica Adriana Ramírez Gutiérrez, una de las dos hijas de Ana Lilia.

Ente los restos de la estructura colapsada “la encontraron con un bebe entre sus brazos”, agrega su otra hija, Olga Liliana Ramírez.

Ayer, la mujer que llevaba 7 años en servicio en el hospital y que falleciera durante la explosión de una pipa de gas en el hospital, fue despedida por última vez por unas 300 personas. Se le dedicó una misa de cuerpo presente en una funeraria ubicada sobre la carretera México-Toluca, a la cual también acudió el jefe delegacional en Cuajimalpa, Adrián Rubalcava.

Remedios Ledesma, ex titular de dicha demarcación y tío de la enfermera, estuvo presente para acompañar a su sobrina.

Después su cuerpo fue sepultado en el panteón Jardines de Santa Elena, en la colonia Zentlápatl, dentro de la misma delegación.

En el sepelio, un mariachi tocó ‘Cielo Rojo’ para Ana Lilia, una de sus melodías favoritas.

“El bebé la protegió”. La señora Gutiérrez Ledesma vivía en la colonia Cuajimalpa Centro; era una persona alegre, resalta su familia.

“Cuando fui a reconocer su cuerpo tenía quemaduras en sus manos pero no en su tórax, al mismo tiempo el bebé le había protegido”, agrega Olga Liliana.

En el cementerio, después del sepelio, Adriana y Olga permanecen hasta que se va la última persona, conteniendo el llanto.

A la pregunta: ¿cómo recordarán a su mamá?, responden: como una heroína, eso es lo que fue.