Desaparición forzada, un problema en México: SRE

El subsecretario para Asuntos Multilaterales de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) Juan Manuel Gómez Robledo, aceptó que en México el tema de desaparición forzada es un problema.
En una reunión con medios de comunicación, en la que se le cuestionó si el Estado Mexicano llega a comparecer ante el Comité de Desapariciones Forzadas de la ONU (el próximo lunes) con la disposición de reconocer que éste tema es un problema en el país, aceptó esta aseveración.
Sin embargo, rechazó que el gobierno México acuda, en medio de los acontecimientos de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, señalado como uno que no cumple en materia de derechos humanos.
“México es señalado como un país que tiene retos muy importantes y muy serios en este aspecto y concretamente en la situación de Iguala, pero México es al mismo tiempo reconocido no solo por la apertura y voluntad de cooperar, sino también por la contundencia con la que ha enfrentado esta investigación”, indicó.  México será revisado por primera vez por el Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas (CED, por sus siglas en inglés) que se reunirá en Ginebra del 2 al 13 de febrero, en Palacio Wilson, en Ginebra.
El funcionario aseguró que México se encuentra listo y dispuesto para responder cualquier pregunta de los expertos, incluso en referencia en el caso de Ayotzinapa.
“No nos negaremos a responder cuestionamientos de Iguala, sería incongruente con la actitud del Estado. Sabemos a lo que vamos y no somos ajenos al contexto real donde Iguala es un tema de enorme importancia”, aseguró.
Precisó que dejarán claro que la investigación de los normalistas no se ha cerrado y que hoy “la verdad jurídica es que siguen desaparecidos. Faltan líneas de investigación antes de que se pueda decir que el asunto está cerrado”.
El Comité, compuesto por 10 expertos independientes en derechos humanos de distintas nacionalidades, monitorea la implementación de la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas.
México es uno de los 44 Estados que han ratificado la Convención y por tanto está obligado a presentar un informe para revisión del Comité.
Dentro del discurso mexicano, dijo Gómez Robledo, se anunciará lo que en materia de política pública impulsa el Estado para combatir la desaparición forzada como lo es las 10 iniciativas de diciembre anunciadas por el presidente Enrique Peña Nieto, donde se incluye una propuesta de ley contra desapariciones forzadas.
“También informaremos de la política pública que ha realizado la Procuraduría General de la República desde el inicio de este gobierno. Dentro de la delegación va a ir el titular de la unidad de búsqueda de personas desaparecidas de PGR Salomón Baltazar”, informó.
A Ginebra acuden representantes de la Secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores, PGR, el gobernador de Coahuila y el subprocurador general de Nuevo León.
De manera separada acude la Comisión Nacional de Derechos Humanos y organizaciones no gubernamentales, las que ya han presentado sus informes llamados “sombra”.