UASLP celebró el 70 aniversario de la Facultad de Ingeniería

El rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio presidió la sesión extraordinaria del H. Consejo Técnico Consultivo de la Facultad de Ingeniería donde se conmemoró el 70 aniversario de esta entidad académica como formadora de profesionistas capacitados en las distintas áreas de la ingeniería.

Durante la ceremonia el Rector dirigió un mensaje a la comunidad universitaria donde destacó la historia la Facultad, que a lo largo del tiempo ha aportado de forma consistente a la ingeniería en el ámbito local, regional, nacional e internacional.

«La universidad es el resultado de su propio esfuerzo, de la suma de voluntades, por ello resulta tan significativo que se les reconozca a todos ustedes, en especial a los señores ex directores y director», acotó.

El rector aseguró que esta facultad es la entidad con el mayor número de alumnos y profesores, además reconoció las estadísticas que dan muestra de las acreditaciones de sus programas y su aportación profesional ya sea a la agricultura, la industria, y otras áreas de la ingeniería en el estado y el país.

El maestro Jorge Alberto Pérez González, director de la Facultad de Ingeniería destacó el impacto de la institución a lo largo de su historia, iniciando desde 1945, cuando México se consolidaba como un país pujante.

El director detalló que estas circunstancias históricas dieron pauta a que las áreas de la ingeniería se revolucionarán en el país y evolucionarán sus más remotos antecedentes en el Instituto Científico y Literario en 1869, para luego dar paso, a la Escuela de Ingeniería y en 1945 obtener el rango de Facultad.

En tanto el ingeniero Jaime Francisco Rangel Bandín, profesor emérito de esta  entidad  académica en representación de la planta docente destacó el importante desarrollo de la institución, situación que la ha colocado como una de las más importantes del país, esto gracias a su competente planta académica, y a las gestiones que han realizado las direcciones para crear nuevos programas a nivel licenciatura y posgrado.

La señorita Karina Michelle Moreno Montoya, estudiante de la facultad en nombre de los universitarios dijo que los 70 años de la Facultad de Ingeniería representan el arduo trabajo de la UASLP como una institución preocupada por el desarrollo de su entorno; de igual forma reconoció la evolución de esta entidad a lo largo de siete décadas en donde la mujer representa una parte importante de sus activos.

Durante el evento se hizo entrega de los reconocimientos por su valiosa gestión a los ex directores de la anterior escuela de Ingeniería y ahora Facultad:
Se reconoció a: Ingeniero Fernando López Zamora, director en el periodo 1949-1954. Al ingeniero Jorge Izquierdo Bravo, director en el periodo 1955-1958; al ingeniero Guillermo González Escamilla director en el periodo 1958-1965; al ingeniero Guillermo Labarthe Hernández, director en el periodo 1965-1970; al ingeniero Maximino Torres Silva, del periodo 1970-1984.

También se reconoció al ingeniero Jaime Valle Méndez, durante el periodo 1984-1988; al ingeniero David Atisha Castillo, durante 1988-1966; al ingeniero José Arnoldo González Ortiz, durante 1996-2008; al ingeniero Armando Viramontes Aldana, de 2008-2012; y al ingeniero Jorge Alberto Pérez González, actual director de la Facultad de Ingeniería.
Al término del evento se realizó un brindis en el lobby del Centro Cultural Universitario Bicentenario y además se realizó un flashmob de ópera con artistas que deleitaron a la concurrencia mezclados entre los estudiantes presentes.