Sanciona Ceepac a García Valdez y Gallardo Cardona por propaganda

El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana resolvió procedimientos sancionadores contra el alcalde con licencia de Soledad de Graciano Sánchez, Ricardo Gallardo Cardona, y el alcalde de San Luis Potosí, Mario García Valdez. Asimismo, declaró infundado un procedimiento contra el diputado federal con licencia Xavier Azuara Zúñiga.

En el caso de Gallardo Cardona, el Ceepac determinó que infringió el artículo 460 fracción IV de la Ley Electoral del Estado, en concatenación con el párrafo octavo del artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, al haber difundido propaganda personalizada en un par de escuelas de esa demarcación municipal y en la distribución de mochilas.

Respecto del alcalde de la Capital, Mario García Valdez, se declararó fundado el procedimiento sancionador por haber difundido su informe de gobierno fuera de su ámbito de responsabilidad. Esto, al haber colocado cinco espectaculares ubicados en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez.

En ambos casos, el organismo electoral determinó remitir los expedientes al superior jerárquico o a la autoridad competente, a fin de que de acuerdo con la Ley de Responsabilidades de los servidores Públicos del Estado determinen lo que corresponda.

En otros puntos de la sesión, los consejeros electorales aprobaron por unanimidad los diseños y características de las boletas, documentación y demás material electoral que habrá de utilizarse en la jornada electoral del 7 de junio.

Los consejeros aprobaron los modelos de boletas; urnas; mamparas; actas de instalación, escrutinio y cómputo, cierre de casilla; hojas de incidencia; actas de electores en tránsito; y carteles de resultados relativos a las elecciones de gobernador, diputados locales y ayuntamientos.
También aprobaron las cajas o paquetes electorales y cajas contenedoras de material electoral.