Oficial: 3 muertos y 66 heridos en explosión

El jefe de Gobierno, Miguel Angel Mancera, corroboró que un menor y una mujer fallecieron, y otras 66 personas resultaron lesionadas por la explosión de una pipa de gas en el Hospital Materno Infantil en Cuaji-malpa. Hors más tarde se dio a conocer la muerte de una menor de seis meses que se encontraba en el Hospital de Legaria.
En conferencia de prensa, el mandatario capitalino señaló que de los 66 heridos, 22 se encuentran graves y 44 (el 30%) podrían ser dados de alta hoy mismo.
Mancera indicó que han sido detenidos tres operadores de la compañía Gas Nieto Ex-press, empresa que presta servicio al Gobierno del Distrito Federal (GDF) desde 2007. Uno de los detenidos se encuentra hospitalizado.
El mandatario capitalino dijo que la ciudad de México está consternada por este hecho. Informó que escuelas aledañas al hospital fueron evacuadas por seguridad hasta que no se concluya con las tareas de verificación y rescate.
Además, indicó que por el momento hay «un fuego controlado, tardará dos horas y media en que se consuma todo el combustible, es una proceso realizado por los Bomberos para sofocar el siniestro».
Informó que en las labores de búsqueda y recate participan binomios caninos, de la Policía Federal y mil trabajadores que remueven escombros manualmente ante la posibilidad de encontrar personas atrapadas.
«Yo quiero reconocer en este muy lamentable hecho que nos duele a todos , la participación de los vecinos de Cuajimalapa, la participación de los policías, de los bomberos, sin duda», dijo.
Reportan 14 heridos de gravedad, entre ellos 7 reciEn nacidos
El secretario de Salud del DF, Armando Ahued, precisó que hay dos personas fallecidas y un total de 66 heridos, de los cuales, 21 son recién nacidos y 45 adultos
El secretario de Salud del DF, Armando Ahued informó que del total de 66 heridos, 14 son de gravedad luego de la explosión de una pipa de gas en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa.
En conferencia, el titular de Sedesa precisó que hay dos personas fallecidas y un total de 66 heridos, de los cuales, son 21 recién nacidos y 45 adultos. A su vez, los más graves son 7 recién nacidosy 7 adultos. Una mujer de 25 años y un bebé de tres semanas de vida perdieron la vida. Los heridos fueron trasladados a los hospitales de Balbuena, ABC Santa Fe, Enrique Cabrera, Xoco, Mocel.
«SE APLICARON PROTOCOLOS PARA EVACUAR»
El funcionario dio el parte en conferencia conjunta con otras autoridades, en un acceso del nosocomio y señaló que el hospital tiene vigente su programa de protección civil.
El secretario de Protección Civil, Fausto Lugo, informó que cerca de las 7:00 horas, una pipa de Gas Express Nieto tuvo una fuga al interior del nosocomio y en ese momento se activó el protocolo de protección civil para desalojar a cerca de 110 personas que había adentro, además de que llegaron bomberos para controlar la contingencia, sin embargo, no todos pudieron salir debido a que sobrevino la explosión.
Mencionó que la Oficialía Mayor se encargará de estimar los gastos para la reparación del daño.
Sobre los inmuebles aledaños, señaló que sólo hubo dos viviendas dañadas de forma considerable, una de ellas una casa con techo de lámina, además del mercado ubicado a un costado del hospital.
«CONTINÚA EL FUEGO»
Fausto Lugo expresó que aún durará cerca de un par de horas el fuego controlado en la pipa siniestrada para dejar que se consuma todo el combustible.
«El gas se sigue consumiendo con la vigilancia de bomberos, no hay ningún riesgo adicional en el perímetro, ya hicimos revisión en el mercado y viviendas aledañas», comentó. En la conferencia ofrecida en el sitio también estuvieron los secretarios de Desarrollo Social, Rosa Icela Rodríguez y de Obras y Servicios, Alfredo Hernàndez.
Fuga en manguera causó explosión en hospital: Mancera
El jefe de gobierno, Miguel Angel Mancera, informó que la causa de la explosión de una pipa de gas en el Hospital Materno Infantil fue originada por una fuga en la mangue-ra de la pipa de gas.
Entrevistado en Radio Red, el mandatario local mencionó que de acuerdo al recorrido que ya realizó se determina que el inmueble está casi colapsado totalmente. «La estructura está muy afectada, yo te diría que prácticamente está colapsado el hospital», sostuvo.  Se destaca que el funcionario Miguel Angel Mancera sostiene que los servicios de emergencia ya trabajan para que el combustible se consuma y poder así apagar el fuego, sin embargo, el siniestro ya fue controlado y no hay riesgo de una nueva explosión, así lo afirmó.