Nava se unió a la lista de «positivos» mexicanos

Después de que la Federación Mexicana de Futbol dio como oficial el doping “positivo” de Julio Nava, el jugador de Jaguares de Chiapas se unió a una lista de elementos del futbol mexicano que se han visto ensombrecidos por tener una prueba adversa en cuestión de examen antidoping.
Antes de Nava se presentaron dos casos en Gallos Blancos de Querétaro, Marco Jiménez y Amaury Escoto fueron señalados de dar “positivo” por consumo de Clembuterol aunque al final comprobaron que no fue un consumo deliberado de la sustancia por lo que no fueron sancionados por ese resultado.
Por la misma sustancia también fueron acusados el “Maza” Rodríguez, “Sinha”, Edgar Dueñas, Guillermo Ochoa y el “Hobbit” Bermúdez, cinco elementos que dieron “positivo” por consumo de Clembuterol durante la Copa Oro del 2011 por lo que fueron separados del plantel que disputó ese torneo y que a la postre se llevó el título al vencer a los Estados Unidos en la Final.
Anteriormente y hoy preso, Omar el “Gato” Ortíz también fue señalado aunque en su caso sí recibió una suspensión de dos años por el consumo de Oximetadona al tener resultados adversos tanto en la Copa Libertadores como en la Liga mexicana.
Aarón Galindo y Salvador Carmona son otros dos nombres cercanos al futbol azteca y que consumieron sustancias prohibidas ambos en Selección Mexicana al dar “positivo” por Naondrosterona por lo que se ganaron un año de suspensión y después Carmona reincidiendo en Cruz Azul con Estanozolol por lo que fue castigado de por vida.
En años anteriores nombres como los del “Tilón” Chávez, Raúl Rodrigo Lara y Claudio Suárez fueron relacionados con dopings por Nandrolona y aunque en el caso de los primeros fueron suspendidos seis meses de toda competencia de Conmebol, Claudio Suárez fue exonerado.
‘BETAMETHASONE’, SUSTANCIA CONOCIDA EN EL FUTBOL

Antes del “positivo” de Julio Nava ya había caso de futbolistas que habían sido sancionados por el consumo de “Betamethasone”. Andy Furtado, jugador costarricense del Herediano fue castigado dos años en Julio de 2009 por la misma sustancia.

Caso similar se presentó en octubre del 2004 cuando el brasileño Mozart, que en ese momento jugaba para el Reggina dio positivo por
“Betamethasone”, sin embargo, fue exonerado debido a que se comprobó que la sustancia se debió al uso de una pomada repelente de moscos.